Región del Bío Bío
Viernes 16 agosto de 2019 | Publicado a las 20:27 · Actualizado a las 20:32
SISS fiscaliza plantas de agua potable en Los √Āngeles y Mulch√©n tras crisis en Osorno
Por Sandar Oporto
La información es de Valentina Balboa
visitas

La Superintendencia de Servicios Sanitarios en la regi√≥n del B√≠o B√≠o fiscaliz√≥ las plantas generadoras de agua potable de Los √Āngeles y Mulch√©n y descart√≥ que ocurra una situaci√≥n similar a la registrada en Osorno con el servicio.

La gestión se llevó a cabo tras la petición emanada desde el Ejecutivo, referida a estudiar las condiciones de las plantas de agua potable debido a la emergencia ocurrida en la región de Los Lagos.

En la capital provincial, se estudiaron los dos sistemas de producción, ubicados en calle Gabriela Mistral y en la ex Panamericana.

Seg√ļn explic√≥ el jefe de la Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Rodrigo Riquelme, en Los √Āngeles hay captaci√≥n por pozos profundos, por lo que descart√≥ que se registre una situaci√≥n similar a la de Osorno.

Riquelme a√Īadi√≥ que en Mulch√©n, si bien la captaci√≥n es superficial, tampoco existe riesgo de contaminaci√≥n por combustible.

Consultado por el estudio que hizo la Dirección General de Aguas, el que arrojó la posible presencia de coliformes fecales fuera de la norma, Riquelme explicó que eso no está presente en el sistema de captación para la producción de agua potable, sino que en el Estero Quilque, que no es una fuente de agua cruda para la planta.

El jefe de la Superintendencia comentó que solicitaron el referido estudio de la Dirección General de Aguas que se hizo el 2017.

Respecto al posible riego de hortalizas con esa agua, Riquelme aseguró que no se podía referir al tema ya que no les compete como entidad, sino que ellos se enfocan en el tratamiento de las aguas servidas, lo que indico estaría cumpliendo Essbio.

A continuación el informe completo de la SISS sobre la fiscalización extraordinaria a los sistemas de agua potable.

Tendencias Ahora