A través de un video en redes sociales, se reportó del varamiento de un cetáceo en Coronel en la tarde de este viernes. Según información preliminar del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), se trataría de un cachalote enano.

El registro que un usuario compartió en Facebook muestra la playa del Parque Industrial II, en el sector Escuadrón, y en ella un cetáceo muerto, de unos dos metros y al que se le aprecian claramente los dientes.

Tras ser contactados por BioBioChile y revisar las imágenes, desde Sernapesca aclararon que se trataría de un cachalote enano.

De acuerdo a documentación del organismo, los ejemplares de esta especie miden entre 2,4 y 2,7 metros de largo y pesan entre 154 y 272 kilogramos. Debido a su comportamiento, es difícil avistarlos en el mar, por lo que se los ha conocido a partir de los varamientos.

Según Alejandro Pérez, de la Estación Costera de Investigaciones Marinas de la Universidad Católica, esta especie no sería tan común en la zona y es posible que su muerte haya sido accidental.

“Puede ser que al acercarse a alimentarse haya chocado con alguna embarcación. La otra causa puede ser una mortalidad natural, pero como está solitario es más probable que sea por el impacto con una embarcación”, especuló, aunque explicó que existen otras opciones y que se necesitaría una necropsia para conocer la causa exacta.

Un equipo de turno de rescate del Sernapesca irá mañana al lugar para realizar la toma de muestra correspondiente en este caso.