Región del Bío Bío
Viernes 26 julio de 2019 | Publicado a las 22:04 · Actualizado a las 22:30
Reportan varamiento de cetáceo en Coronel: se trataría de un cachalote enano
Por Yerko Roa
visitas

A trav√©s de un video en redes sociales, se report√≥ del varamiento de un cet√°ceo en Coronel en la tarde de este viernes. Seg√ļn informaci√≥n preliminar del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), se tratar√≠a de un cachalote enano.

El registro que un usuario compartió en Facebook muestra la playa del Parque Industrial II, en el sector Escuadrón, y en ella un cetáceo muerto, de unos dos metros y al que se le aprecian claramente los dientes.

Tras ser contactados por BioBioChile y revisar las imágenes, desde Sernapesca aclararon que se trataría de un cachalote enano.

De acuerdo a documentación del organismo, los ejemplares de esta especie miden entre 2,4 y 2,7 metros de largo y pesan entre 154 y 272 kilogramos. Debido a su comportamiento, es difícil avistarlos en el mar, por lo que se los ha conocido a partir de los varamientos.

Seg√ļn Alejandro P√©rez, de la Estaci√≥n Costera de Investigaciones Marinas de la Universidad Cat√≥lica, esta especie no ser√≠a tan com√ļn en la zona y es posible que su muerte haya sido accidental.

“Puede ser que al acercarse a alimentarse haya chocado con alguna embarcaci√≥n. La otra causa puede ser una mortalidad natural, pero como est√° solitario es m√°s probable que sea por el impacto con una embarcaci√≥n”, especul√≥, aunque explic√≥ que existen otras opciones y que se necesitar√≠a una necropsia para conocer la causa exacta.

Un equipo de turno de rescate del Sernapesca ir√° ma√Īana al lugar para realizar la toma de muestra correspondiente en este caso.

Tendencias Ahora