Región del Bío Bío
Viernes 19 julio de 2019 | Publicado a las 15:50
Caso Cayuh√°n: corte acoge parcialmente recursos y gendarmes acusadas enfrentar√°n nuevo juicio
Por Manuel Cabrera
La información es de Fabián Polanco
visitas

Un nuevo juicio enfrentarán las gendarmes acusadas en el caso de Lorenza Cayuhán, luego que la Corte de Apelaciones de Concepción acogiera parcialmente los recursos de nulidad presentados contra el fallo que había absuelto a los tres funcionarios penitenciarios acusados.

Por dos votos contra uno, y sólo respecto de dos de los tres acusados, fueron acogidas las acciones legales, ordenándose al Juzgado de Garantía penquista repetir el juicio simplificado que buscaba sancionar lo ocurrido a Cayuhán, cuando en octubre de 2016 fue sometida a un parto de emergencia con sus pies engrillados.

Seg√ļn lo que se conoce hasta ahora de la sentencia, deber√°n ser las gendarmes Andrea Concha y Cristina Segundo quienes enfrenten nuevamente el procedimiento, pues respecto del uniformado Christian Pino, la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n confirm√≥ su absoluci√≥n.

Así lo confirmó el fiscal Nelson Vigueras, tras la lectura del fallo por parte de la Cuarta Sala del tribunal de alzada.

Para la defensa de los funcionarios penitenciarios, se trata de una resolución compleja que habrá que estudiarla, dijo el abogado César Ramírez, aunque subrayando en lo positivo que se confirmará la inocencia de al menos uno de los gendarmes.

El Ministerio P√ļblico acus√≥ a los tres gendarmes del delito de vejaci√≥n injusta al no haber permitido el retiro de los grilletes antes de que la comunera mapuche fuera ingresada al pabell√≥n quir√ļrgico, hecho por el cual se ped√≠a la pena de un a√Īo de suspensi√≥n del cargo, sanci√≥n a la que expondr√°n en el segundo juicio √ļnicamente las dos funcionarias penitenciarias.

Tendencias Ahora