Los trabajos de pavimentación que se llevan a cabo en calle Maipú de Concepción dejaron al descubierto un trozo de la historia penquista, luego que las maquinarias que trabajan en la intersección con Anibal Pinto removieron antiguas líneas de tranvía.

La obra busca mejorar el tramo que comprende entre el punto que se encuentra actualmente siendo remodelado y avenida Prat, donde transitan un gran número de taxibuses.

De hecho, debido a los trabajos se planificó -desde un inicio- el desvío de 15 líneas por calle Las Heras.

Un medio de transporte histórico

El “hallazgo” dejado en evidencia por los encargados de las obras trajo “de vuelta” el recuerdo de lo que fuese un histórico medio de transporte para la capital del Bío Bío: el tranvía.

Fue de la mano de Francisco Casanueva y Andrés Hallydie, representantes de la empresa británica Chilean Street Railroads, que este proyecto fue presentado en Concepción en 1885.

Tras su aprobación por parte del Concejo Municipal de la ciudad, el tranvía comenzó su funcionamiento en diciembre del año siguiente, eso sí, siendo operado a través de un sistema de tracción animal conocido bajo el nombre de “carro a sangre”.

Tras años de funcionamiento bajo esta modalidad, autoridades decidieron cambiar a la tracción eléctrica, la que se concretó inicialmente en 1905 y abarcó -en un inicio- las calles Freire, O’Higgins y Prat sumadas a Serrano, Rengo, Caupolicán y Aníbal Pinto.

Eso sí, tras varias décadas el servicio llegó a su fin, específicamente el 21 de noviembre de 1941, cuando diversos empresarios mostraron su interés en implementar las primeras micros.

No habrá conservación

Desde la Municipalidad de Concepción, la Dirección de Construcciones informó que “efectivamente se encontró un resto de aproximadamente 2 metros en Aníbal pinto con Maipú y que no hay ningún otro vestigio, por lo que esa parte ya fue pavimentada y se está trabajando en la pavimentación de los cuellos o intersecciones”.

Respecto a una posible conservación de los rieles encontrados, tal como se hizo cuando fueron hallados algunos en medio de la pavimentación de calle Barros Arana, desde la casa consistorial descartaron aquello, esto al no ser de una extensión significativa.

En lo que guarda relación con los trabajo en calle Maipú, la casa edilicia informó que se encuentran en su etapa final.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar