Nacional
Lunes 27 agosto de 2018 | Publicado a las 16:28 · Actualizado a las 16:47
Seremi del Bío Bío erró dos veces en entrega de informe y arriesga multa
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Seremi de Salud del Bío Bío justificó por restricciones presupuestarias el envío de información parcial y no los expedientes completos requeridos por el Tribunal Ambiental de Valdivia en una causa en contra de la celulosa Nueva Aldea de la empresa Arauco. Ya dos veces la secretaría regional ha entregado antecedentes insuficientes, por lo que el tribunal amenazó con una multa y otros apremios si persiste en el incumplimiento.

La demanda por da√Īo ambiental fue interpuesta en agosto de 2016 en representaci√≥n de vecinos de sectores aleda√Īos a la planta de celulosa de R√°nquil, presuntamente afectados por emisiones molestas y contaminaci√≥n.

En su contestaci√≥n, la empresa Arauco pidi√≥ al tribunal rechazarla pues, seg√ļn afirm√≥, esta acci√≥n se suma a otras dos presentadas en su contra, pero referentes a la planta de Horcones, ambas de id√©ntico tenor y petici√≥n, en circunstancias que Nueva Aldea nada tiene que ver con el Golfo de Arauco.

En junio pasado se efectuó en dependencias del tribunal en Valdivia la audiencia de conciliación, prueba y alegaciones de la causa con diversos testigos presentados por las partes.

Posteriormente, y con el objetivo de resolver mejor, el tribunal solicit√≥ a la Superintendencia de Medio Ambiente y a la Seremi de Salud del B√≠o B√≠o informaci√≥n sobre sumarios abiertos a partir del a√Īo 2012 a la Planta Nueva Aldea de Celulosa Arauco.

La respuesta que entregó la secretaría regional no resultó suficiente para el tribunal, que ofició de nuevo el 12 de julio a la Seremi de Salud del Bío Bío pidiendo copia en formato electrónico o digital de todos los expedientes administrativos que había requerido.

A esta nueva solicitud, el seremi de Salud, Erick Jiménez, remitió sólo las resoluciones y actos de término, justificándose en restricciones presupuestarias y el volumen de los expedientes requeridos. De esta manera, hizo llegar al tribunal las resoluciones acerca de cinco sumarios de esa cartera, pero no los expedientes completos.

Material que una vez más el tribunal ambiental estimó insuficiente y que no cumplía lo ordenado, por lo que remitió el 22 de agosto recién pasado el oficio 105 reiterando a Salud la solicitud a ser cumplida dentro de un plazo de 10 días, bajo apercibimiento de multa aplicable al jefe del servicio y sin perjuicio de decretar otros apremios en caso de reiterarse el incumplimiento.

Ante las consultas de Radio B√≠o B√≠o, desde el Tercer Tribunal Ambiental declinaron referirse a la causa a√ļn en tr√°mite. Mientras que desde el departamento jur√≠dico de la Seremi de Salud afirmaron que se ha remitido a Valdivia todo lo que se ha solicitado, sin precisar por qu√© restricciones presupuestarias impiden remitir expedientes en formato el√©ctr√≥nico o digital.

A continuación dos de las solicitudes de esta causa:

Tendencias Ahora