La Corporación para la Regionalización del Bío Bío (Corbiobio) dio a conocer una nueva encuesta realizada en la zona, esta vez respecto de las perspectivas económicas.

De los consultados, el 37% tiene al menos algún familiar bajo el mismo techo que se encuentra sin trabajo, de ellos el 35,8% corresponde a profesionales jóvenes.

En relación a las oportunidades de encontrar trabajo, la muestra no es tan optimista, ya que un 50% cree que será complicado hacerlo en los próximos seis meses.

A eso se suma que el 48% de la muestra considera que el Gobierno no hace lo suficiente como para revertir el desempleo.

En ese sentido, el analista de Corbiobio, Ariel Yévenes, dijo que esa sensación se sostiene en el tiempo, por lo menos dos décadas en la región, en que el Bío Bío crece menos que el promedio del país.

Aún así las personas no sienten temor de perder su trabajo. El 16% cree que es una situación moderada y el mismo porcentaje piensa que son bajas las opciones de perder el empleo.

Sin embargo, el 55% de los encuestados considera que la situación actual del empleo en la región del Bío Bío es regular. No obstante, el 63% tiene una visión optimista del futuro de la región. Lo que puede explicarse en las expectativas que generan las nuevas autoridades de Gobierno.

Según lo que reveló la encuesta, el 32% de los consultados estima que es necesario subsidiar la contratación de mano de obra para que lleguen nuevas empresas a la zona.

El vicepresidente de Corbiobio, Miguel Angel Ruíz-Tagle, dijo que el desarrollo de infraestructura vial podría ayudar con las cifras.

Respecto de cuál es el principal problema económico que enfrenta la región del Bío Bío, el 42,3% puntualizó que es el desempleo, el 26,9% señaló que es la falta de inversión.

La baja producción obtuvo el 14,7% de las preferencias, mientras que el aumento de la inflación el 11,8%.

La encuesta telefónica se realizó a mil 51 personas de la región del Bío Bío. Tiene un error muestral del 3% y una confianza del 95%.