Las cortes de apelaciones de Concepción y Chillán convocaron el concurso para seleccionar al próximo fiscal regional de Bío Bío. Desde el tribunal de alzada de Ñuble adelantaron que en junio se abrirá la postulación para que en septiembre esté nombrado el primer jefe del Ministerio Público de la nueva región.

Tras una sesión extraordinaria los ministros de los dos tribunales de alzada de la región de Bío Bío acordaron la publicación de la convocatoria al concurso para el proceso de selección del sucesor del fiscal Julio Contardo, quien después de ocho años dejará su cargo el próximo 31 de julio.

La información fue confirmada por el ministro César Panés, presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, quien precisó que hasta el 4 de mayo se harán los llamados públicos. Dentro de ese mes o a más tardar en los primeros días de junio se votará la terna de los preseleccionados.

La lista con los tres nombres que elijan los ministros de Concepción y Chillán será enviada al fiscal nacional Jorge Abbott, quien finalmente seleccionará al fiscal regional del Bío Bío, quien debe asumir el 1 de agosto próximo.

Sobre el nombramiento del fiscal para la nueva Región de Ñuble, el ministro Darío Silva, presidente del tribunal de alzada de Chillán, adelantó que ese concurso se abrirá a más tardar el 6 de junio, 90 días antes de la fecha en que parte oficialmente la nueva división geográfica.

En la carrera de los candidatos a suceder a Julio Contardo ya circulan nombres de potenciales postulantes, entre los cuales destacan Marcela Cartagena, fiscal adjunta de Concepción; Juan Yáñez, fiscal de Coronel; Álvaro Hermosilla, fiscal de Talcahuano y Jorge Sandoval, fiscal de Los Angeles.