Nacional
Jueves 26 abril de 2018 | Publicado a las 11:47 · Actualizado a las 12:34
Bío Bío: cortes de Concepción y Chillán convocan a concurso para próximo fiscal regional
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las cortes de apelaciones de Concepci√≥n y Chill√°n convocaron el concurso para seleccionar al pr√≥ximo fiscal regional de B√≠o B√≠o. Desde el tribunal de alzada de √Ďuble adelantaron que en junio se abrir√° la postulaci√≥n para que en septiembre est√© nombrado el primer jefe del Ministerio P√ļblico de la nueva regi√≥n.

Tras una sesi√≥n extraordinaria los ministros de los dos tribunales de alzada de la regi√≥n de B√≠o B√≠o acordaron la publicaci√≥n de la convocatoria al concurso para el proceso de selecci√≥n del sucesor del fiscal Julio Contardo, quien despu√©s de ocho a√Īos dejar√° su cargo el pr√≥ximo 31 de julio.

La informaci√≥n fue confirmada por el ministro C√©sar Pan√©s, presidente de la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n, quien precis√≥ que hasta el 4 de mayo se har√°n los llamados p√ļblicos. Dentro de ese mes o a m√°s tardar en los primeros d√≠as de junio se votar√° la terna de los preseleccionados.

La lista con los tres nombres que elijan los ministros de Concepción y Chillán será enviada al fiscal nacional Jorge Abbott, quien finalmente seleccionará al fiscal regional del Bío Bío, quien debe asumir el 1 de agosto próximo.

Sobre el nombramiento del fiscal para la nueva Regi√≥n de √Ďuble, el ministro Dar√≠o Silva, presidente del tribunal de alzada de Chill√°n, adelant√≥ que ese concurso se abrir√° a m√°s tardar el 6 de junio, 90 d√≠as antes de la fecha en que parte oficialmente la nueva divisi√≥n geogr√°fica.

En la carrera de los candidatos a suceder a Julio Contardo ya circulan nombres de potenciales postulantes, entre los cuales destacan Marcela Cartagena, fiscal adjunta de Concepci√≥n; Juan Y√°√Īez, fiscal de Coronel; √Ālvaro Hermosilla, fiscal de Talcahuano y Jorge Sandoval, fiscal de Los Angeles.

Tendencias Ahora