Nacional
Martes 24 abril de 2018 | Publicado a las 00:51 · Actualizado a las 10:41
Justicia considera autoridad indígena de condenado por manejar sin licencia profesional
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Nelson Ojeda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La justicia en Los √Āngeles consider√≥ la calidad de autoridad ind√≠gena de Jaime Huenchull√°n, quien fue condenado por manejar sin licencia profesional de conducir.

El vocero de la Comunidad Autónoma Temucuicui de Ercilla enfrentó un procedimiento simplificado donde aceptó los cargos en calidad de autor.

El Ministerio P√ļblico busc√≥ una pena de 61 d√≠as de presidio menor en su grado m√≠nimo, mientras que la defensa particular del dirigente ind√≠gena pidi√≥ al tribunal bajar en un grado la petici√≥n de sentencia.

El Tribunal de Garant√≠a de Los √Āngeles consider√≥ como atenuante muy calificada el hecho de que Huenchull√°n es una autoridad ind√≠gena, cuesti√≥n que responde tambi√©n a los tratados internacionales al que Chile se suscribe.

También se tomó en cuenta que se presentó como voluntario ante el tribunal, en medio de una orden de detención, tras faltar a una audiencia en la causa.

Con ello, la justicia acept√≥ la petici√≥n de pena de la defensa: la de 41 d√≠as de prisi√≥n, pero se sustituy√≥ por firma durante un a√Īo, donde ser√° el Tribunal de Garant√≠a de Collipulli el que deber√° fijar el Centro de Reinserci√≥n Social en que se cumplir√° la pena.

Los hechos imputados responden a lo que sucedi√≥ el 28 de febrero del a√Īo pasado, cuando el vocero de Temucuicui manejaba un minib√ļs con una delegaci√≥n ind√≠gena internacional, cerca de Santa B√°rbara.

Carabineros fiscalizó el vehículo y encontró que Huenchullán no tenía la licencia adecuada para el traslado de personas.

Huenchullán, en conversación con Radio Bío Bío, dijo que en todo momento fue seguido por Carabineros, hasta que los controlaron.

La defensa de Jaime Huenchull√°n estuvo a cargo de la abogada Daniela Sierra.

URL CORTA: http://rbb.cl/jzex
Tendencias Ahora