Nacional
Piden al INDH dejar de lado "ideología" tras formalización de gendarmes por caso Cayuhan
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Siguen las reacciones como consecuencia de la formalizaci√≥n que enfrentar√°n tres gendarmes a quienes se imputar√° como responsables de lo ocurrido a Lorenza Cayuhan, luego de dar a luz a su hija el a√Īo pasado con sus pies esposados.

La Asociaci√≥n de Funcionarios Penitenciarios critic√≥ al Instituto de Derechos Humanos respecto de la denuncia por torturas en este caso, pidiendo al organismo a dejar de lado la ideolog√≠a en la b√ļsqueda de responsabilidades por la actuaci√≥n de uniformados.

En ese contexto, el dirigente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, Benito Saravia, denunció que en las querellas del Instituto de Derechos Humanos y las declaraciones de la directora del organismo en el Bío Bío, Carolina Chang, hay un componente ideológico, pidiendo dejarlo de lado al cumplir su trabajo.

Además, cuestionó que el INDH persiguiera a funcionarios de menor rango y no apuntara a los mandos jerárquicos, subrayando que los gendarmes que serán formalizados cumplieron el protocolo establecido por las jefaturas en este caso del Ministerio de Justicia y Gendarmería.

Saravia record√≥ que despu√©s de lo ocurrido a Lorenza Cayuh√°n, quien cumple una condena de 5 a√Īos de c√°rcel por robo con violencia, el Gobierno cambi√≥ las instrucciones con las que los funcionarios penitenciarios actuaron respecto de la mujer para el traslado desde el penal de Arauco hasta el Sanatorio Alem√°n en Concepci√≥n.

Tendencias Ahora