Nacional
Caso Cayuhan: formalizar√°n a tres gendarmes por no quitar grilletes al momento del parto
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tres gendarmes ser√°n formalizados por el caso de Lorenza Cayuhan, la mujer condenada que fue sometida a un parto de urgencia con sus pies engrillados el a√Īo pasado. En la causa es parte el Instituto de Derechos Humanos, que se querell√≥ por el delito de torturas.

Efectivamente, si bien lo que se pidi√≥ investigar en el caso Cayuhan fue las torturas o apremios ileg√≠timos a los que habr√≠a sido sometida la mujer al momento de dar a luz a su hija Say√©n, el Ministerio P√ļblico estim√≥ acreditada la figura penal de la vejaci√≥n injusta.

Por eso la defensa de los funcionarios penitenciarios que ser√°n formalizados -Cristian Pino, Andrea Concha y Cristina Segundo- ve con cierto alivio la resoluci√≥n de la Fiscal√≠a, que pidi√≥ la audiencia para la formulaci√≥n de cargos, seg√ļn expres√≥ el abogado C√©sar Ram√≠rez.

Para Jos√© Cayuhan, en tanto, en la resoluci√≥n del fiscal Nelson Vigueras no est√°n todos los responsables de lo ocurrido a su hermana condenada por robo con violencia a una pena de 5 a√Īos de c√°rcel, estimando que adem√°s de los gendarmes y sus superiores jer√°rquicos, deber√≠a haber sido formalizado tambi√©n el personal m√©dico que atendi√≥ a Lorenza.

El Juzgado de Garantía de Arauco fijó para el 13 de diciembre próximo la audiencia de formalización, subrayando la defensa de los gendarmes que irán por la absolución ante un eventual juicio y donde los funcionarios enfrentarían penas de suspensión del cargo, luego de una modificación respecto del delito de vejación injusta.

Tendencias Ahora