Tres gendarmes serán formalizados por el caso de Lorenza Cayuhan, la mujer condenada que fue sometida a un parto de urgencia con sus pies engrillados el año pasado. En la causa es parte el Instituto de Derechos Humanos, que se querelló por el delito de torturas.

Efectivamente, si bien lo que se pidió investigar en el caso Cayuhan fue las torturas o apremios ilegítimos a los que habría sido sometida la mujer al momento de dar a luz a su hija Sayén, el Ministerio Público estimó acreditada la figura penal de la vejación injusta.

Por eso la defensa de los funcionarios penitenciarios que serán formalizados -Cristian Pino, Andrea Concha y Cristina Segundo- ve con cierto alivio la resolución de la Fiscalía, que pidió la audiencia para la formulación de cargos, según expresó el abogado César Ramírez.

Para José Cayuhan, en tanto, en la resolución del fiscal Nelson Vigueras no están todos los responsables de lo ocurrido a su hermana condenada por robo con violencia a una pena de 5 años de cárcel, estimando que además de los gendarmes y sus superiores jerárquicos, debería haber sido formalizado también el personal médico que atendió a Lorenza.

El Juzgado de Garantía de Arauco fijó para el 13 de diciembre próximo la audiencia de formalización, subrayando la defensa de los gendarmes que irán por la absolución ante un eventual juicio y donde los funcionarios enfrentarían penas de suspensión del cargo, luego de una modificación respecto del delito de vejación injusta.