Nacional
Forestales del Bío Bío viven complejo momento: productos no pueden ir al exterior por paro
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El paro de los trabajadores portuarios ha generado varios problemas en la región del Bío Bío, como la detención de un aserradero de Arauco, por el atochamiento de sus productos que no pueden salir al exterior.

Por lo anterior, el √°rea forestal -responsable del 70% de las exportaciones regionales- vive un momento muy complejo.

Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos de la empresa Arauco, se√Īal√≥ que hace dos d√≠as detuvieron el aserradero Vi√Īales de Constituci√≥n.

Adem√°s, se eval√ļa minuto a minuto la posibilidad de hacerlo con Horcones en Arauco y Colorado en Curanilahue, donde laboran cerca de mil personas.

El impacto de esto ser√≠a enorme, dijo el ejecutivo, con atrasos en las entregas de m√°s de un mes y medio, un gran da√Īo de imagen ante sus clientes internacionales y un perjuicio incalculable a toda la cadena log√≠stica, cuando ya hay 150 mil toneladas que no han podido movilizar.

Todas las empresas del sector forestal y el gremio que los agrupa, Corma, están haciendo llamados urgentes al Gobierno y los trabajadores a retomar el normal funcionamiento de los puertos en paro hace 11 días.

Rehenes del paro

Fernando Raga, presidente de la Corma afirmó que son ajenos al conflicto, pero se han convertido en una suerte de rehenes del paro.

El intendente Rodrigo Díaz aseguró que la movilización de los trabajadores portuarios no tiene ninguna razón de ser y que el Ejecutivo no puede tomar acciones fuera de la legalidad, que es lo que están pidiendo los representantes de los empleados movilizados.

La autoridad indicó que el protocolo entre las partes fue firmado por la administración anterior, y ha sido respetado por la actual, pero actualmente los dirigentes han pedido introducir modificaciones.

Se estima que los terminales de esta zona han dejado de transferir 600 mil toneladas de carga desde el inicio de la movilización, sobrepasando los US$270 millones en pérdidas.

Tendencias Ahora