Se complica el camino para que Canteras Lonco pueda regularizar su actividad de explotación en Chiguayante, luego de que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) pusiera término anticipado a la evaluación del proyecto a través de una Declaración de Impacto Ambiental.

La resolución del director regional del servicio, Cristian Cifuentes, indica que corresponde dar por concluida la evaluación, pues el proyecto carece de información relevante y esencial, y requiere presentarse como un Estudio de Impacto Ambiental.

La faena no cuenta actualmente con una Resolución de Calificación Ambiental, pues inició sus actividades en los años 60, antes de que entrara en vigencia este instrumento.

No obstante, tras un procedimiento iniciado por la Superintendencia de Medio Ambiente, que detectó variados incumplimientos ambientales en la operación de la cantera, la empresa comprometió su ingreso al sistema y así lo hizo en enero de este año.

En una declaración pública, emitida la tarde de este viernes, la compañía aseguró que respeta la institucionalidad y que analiza los pasos a seguir, entre ellos la posibilidad de ingresar un Estudio de Impacto Ambiental o recurrir ante la resolución emitida, lo que debería realizar dentro de un plazo de cinco días hábiles desde su notificación.

Hay otro aspecto, que se está tramitando en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia y que tiene que ver con que la Superintendencia dejó sin efecto la posibilidad de operar la faena mientras no cuente con el permiso ambiental, algo que ahora se dilata aún más considerando que debe presentar un Estudio de Impacto Ambiental.