Nacional
Suprema revoca resolución de calificación ambiental aprobada al proyecto "Octopus"
Publicado por: Rubén Quast La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema revoc√≥ la resoluci√≥n de calificaci√≥n ambiental que hab√≠a aprobado en el proyecto de Gas Natural Licuado Penco Lirqu√©n, conocido como “Octopus”.

Esto, tras el fallo que acoge el recurso de protecci√≥n presentado por la Asociaci√≥n Ind√≠gina Ko√Īintu Lafken Mapu, quien hab√≠a denunciado, a trav√©s de varios recursos de protecci√≥n, en los que se hicieron parte, incluso, lo alcaldes de las comunas de Penco y Tom√©.

El tr√°mite del estudio de impacto ambiental de la empresa que impulsa este proyecto energ√©tico -que se conoce como Octopus-, seg√ļn se se√Īala en la sentencia del m√°ximo tribunal tras acoger este recurso de protecci√≥n, indica que el Servicio de Evaluaci√≥n Ambiental actu√≥ de manera ilegal y arbitraria al poner t√©rmino anticipado a la consulta ind√≠gena sin haber acudido a la comunidad.

Así lo explicó el abogado de la agrupación, Alvaro Toro, al ser consultado por Radio Bío Bío.

“Lo cierto es que este mecanismo de participaci√≥n persigue un fin distinto de aqu√©l que pareciera desprenderse de la resoluci√≥n recurrida ya que,¬†tal instancia, es un etapa previa en todo el proceso de otorgamiento de permisos ambientales, y lo que persigue es, precisamente, que a trav√©s de la informaci√≥n completa e informada del titular del proyecto, a las asociaciones ind√≠genas, supuestamente afectadas, ellas puedan manifestar su conformidad con el proyecto evitando otras instancias”, sostiene el fallo.

Con esto entonces, se retrotrae el trámite del estudio de impacto ambiental a la etapa donde entonces se debe consultar a la comunidad indígena recurrente.

Para la presidenta de la Asociaci√≥n Ko√Īintu Lafken Mapu, Mar√≠a Flores Quilap√°n, con esta resoluci√≥n ahora podr√°n entregar todos los antecedentes sobre el impacto negativo que, seg√ļn ellos, tiene el proyecto conocido en su momento como Octopus.

Seg√ļn agrega tambi√©n la sentencia, en raz√≥n para la aprobaci√≥n del proyecto terminal GNL Penco Lirqu√©n, “era necesario concluir el procedimiento de participaci√≥n ciudadana previamente convocado, este deber√° ajustarse a los t√©rminos que el convenio 169 de la OIT contempla, lo cual permitir√° asegurar el derecho antes aludido”, indica la Corte Suprema.

Una resolución que seguro traerá importantes reacciones, pues ya estaba prácticamente descartado que pudieran haber barreras a la instalación de este terminal energético que, recordemos, implica una inversión de USD$ 165 millones.

Este fallo, dictado el 30 de enero, coincide con la solicitud de renuncia del jefe del Servicio Ambiental en la región del Bío Bío, Nemesio Rivas.

Conoce el fallo de la Corte Suprema a continuación:

Fallo de la Corte Suprema sobre “Octopus” by BioBioChile on Scribd

Tras el fallo, GNL Penco emanó un comunicado que podrás ver a continuación:

Declaracion GNL Penco by BioBioChile on Scribd

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/fthe
Tendencias Ahora