A partir del 1 de enero aumentó de 2 a 3 mil pesos el cobro del paso de vehículos hacia la Desembocadura del Río Bío Bío en Hualpén. La situación generó molestias en los automovilistas, ya que para llegar hasta ese lugar hay que transitar por un camino que se encuentra en pésimas condiciones y por el cual ninguna entidad se hace responsable.

Si bien la playa del sector es un bien nacional de uso público, el Parque Pedro del Río Zañartu es un recinto privado que es administrado por una corporación compuesta por la Gobernación Provincial, el Municipio y el Servicio de Salud de Concepción, quienes por Ley, están facultados para realizar cobros de ingreso ya que al interior se ofrecen servicios como baños o espacios para realizar camping.

Elías Freire, director ejecutivo del Parque Museo Pedro del Río Zañartu, dijo que lo recaudado está destinado para realizar mejoras en el lugar y que el estado del camino no es un tema que les corresponde como administración.

En ese sentido, el seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, en conversación con Radio Bío Bío, emplazó a los parlamentarios de la zona, apuntando a la necesidad de una modificación en la Ley de Acceso a las Playas, ya que, a su juicio, la norma protege la propiedad privada y no el acceso de los chilenos a los bienes de uso público.

El pago de los 3 mil pesos es sólo para quienes ingresan en vehículo y no se aplica para el acceso peatonal. Un aspecto que también es cuestionable, considerando que muchas personas no tiene la facilidad de llegar caminando o en una bicicleta, siendo el automóvil la única alternativa para disfrutar de la Desembocadura del Río Bío Bío.