La falta de precipitaciones y nieve pone en riesgo el desarrollo de la agricultura y el turismo en la provincia del Bío Bío.

Los exponentes del rubro buscan nuevas estrategias para adaptarse al cambio climático, cuyos efectos llegaron para quedarse.

A diferencia de otros años en la comuna de Antuco prácticamente no hay nieve. Esta sólo se aprecia a distancia sobre el volcán, en la Sierra Velluda, pero no al alcance de los turistas que acostumbran a llegar en masa hasta la cordillera.

Para el alcalde de la comuna, Claudio Solar, es un panorama irrecuperable.

De acuerdo a lo indicado se trata de una de las temporadas más secas de los últimos años, donde estamos bajo un 60% en comparación a la pluviometría de un año normal, según detalló Boris Solar, presidente del capítulo provincial del Colegio de Ingenieros Agrónomos.

Lo que se viene ahora podría ser aún más complejo, porque la llegada del fenómeno de “La Niña” podría hacer perder lo ganado gracias a los convenios de flexibilidad firmados por los usuarios del Lago Laja.

El profesional dijo que este panorama debe ser una alarma para que las autoridades, regantes y agricultores tomen los resguardos necesarios en torno a sus siembras.

De todas formas ambos personeros coincidieron en la necesidad de buscar nuevas estrategias para hacer frente a este fenómeno que podría repetirse durante las próximas temporadas.