Una investigación por supuesto abuso sexual al interior del Colegio Chileno Árabe de Chiguayante dejó en evidencia la falta de oportunidad para la aplicación del protocolo que resguarde a la presunta víctima, por lo que la Superintendencia de Educación inició un proceso sancionatorio en este caso.

Todo comenzó con una denuncia respecto a la incomodidad que generó en una alumna de tercer año medio la cercanía del Director del establecimiento, respecto a supuestos roces y abrazos de carácter sexual, todo materia de investigación de la PDI.

La mamá de la menor asegura que denunció los hechos en todas las instancias internas, pero no tuvieron la respuesta esperada.

“Piensas que el sistema está hecho para ti y que opera bajo ciertos procedimientos donde eres protegido, y no es así. (El sistema) trata por todos los medios que no denuncies, y si lo haces, ponen en cuestionamiento a la víctima”, refutó la madre.

De ahí que tuvieran que colocar una denuncia en Fiscalía, y que ya ha generado entrevistas de la PDI a funcionarios del recinto educacional, no aún del inculpado.

Pero la determinación de los hechos denunciados corresponderá a la justicia determinarlos, porque de esto se deriva otra discusión, asociadas a la respuesta del equipo directivo y del sostenedor, que corresponde a la Corporación Educacional, indicó la apoderada Claudia Uribe.

“Las respuestas no nos satisfacen. No muestran un ánimo de solucionar y no nos dan la garantía de que mantengan una posición objetiva en la investigación”, dijo.

La presidenta del Centro General de Padres y Apoderados del Colegio Chileno Árabe, Pamela Salas, lamentó la gestión del establecimiento para resolver ésta y otras situaciones, lo que a su vez ha generado una inquietud general. El objetivo, agregó, “tiene que ver con mejorar la situación, con contribuir a reparar el daño que se ha hecho y no con destruir el colegio”.

Lo que está en cuestionamiento también, desde el punto de vista administrativo, es que los protocolos de protección a la estudiante supuesta agredida, no se han cumplido, indicó el apoderado Pablo Rodríguez. “Nadie ha sido denunciado. Que se aparte de sus funciones, eso dice el protocolo, que se genere una mediación y el colegio siga funcionando”, puntualiza.

De ahí la denuncia en la Superintendencia de Educación que con fecha del 20 de junio determina que el Colegio no puede negar la existencia de una denuncia por “conducta o acoso de naturaleza sexual”.

En segundo término, el cuestionamiento a la falta de apego a los protocolos, dio lugar a una sanción, en primera instancia, de 102 UTMs, que el establecimiento puede apelar dentro de los 10 días hábiles siguientes, explicó el Jefe de Gabinete de la Superintendencia, Patricio Fierro por no aplicar correctamente el procedimiento y con ello vulnerar derechos de la comunidad educativa.

“Están las asistencias que correspondan a las eventuales víctimas, en activar los protocolos, a través de las unidades de convivencia escolar”, detalló Fierro, agregando que se detectó que “no se habría cumplido de la manera oportuna”.

Consultados en el Colegio Chileno Árabe, si bien recibieron a Radio Bío Bío, declinaron entregar una respuesta oficial a los hechos denunciados por indicación de su asesoría legal.

La familia de la menor y los apoderados aseguran que seguirán hasta las últimas consecuencias, por la tranquilidad de la estudiante supuestamente abusada, por la comunidad escolar en su conjunto y por la recuperación de la tranquilidad en pos del proyecto educativo.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)