El 97,13% de las camas UCI de la región de Valparaíso se encuentran ocupadas, en medio una considerable alza de contagios de coronavirus. Según indicaron especialistas, la mayoría no está vacunado o enfermedades crónicas no controladas.

Un 97,13% de ocupación presentan las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la región de Valparaíso, por el rápido incremento de contagios de covid-19. A nivel nacional se alcanzó el 90% de ocupación.

Este jueves, por primera vez en siete meses, la subsecretaría de Redes Asistenciales del Minsal emitió una resolución en la cual se instruye a los centros de alta complejidad, tanto públicos como privados, a aumentar su disponibilidad de camas críticas.

Así indicó oficialmente el subsecretario (s) de Redes Asistenciales, Nicolás Duhalde, quien indicó que del total de las camas ocupadas, 720 corresponden a pacientes covid-19.

El objetivo es habilitar 300 camas más, lo que configura un aumento del 14% a nivel nacional.

Sólo en la región de Valparaíso, 56 pacientes de covid-19 se mantienen hospitalizados en camas críticas: un 7,78% de la ocupación total que presenta actualmente el país.

Sobre las cifras regionales se refirió el médico infectólogo y jefe de la Unidad de Control y Prevención de Infecciones del Hospital Carlos Van Buren, Gonzalo Wilson.

El especialista asegura que, además del rápido aumento de contagios, la alta ocupación responde a varios factores, como la falta de vacunación o enfermedades crónicas no controladas.

Para el especialista, el aumento de camas sin duda será un alivio para las cada vez más saturadas unidades críticas. Sin embargo, advierte que la ocupación podría mantenerse al alza, y que los recursos humanos -los funcionarios de salud a cargo de las UCI- continúan siendo limitados.