En la lectura de la sentencia que absolvió a cuatro personas por el incendio que afectó al municipio de Quilpué -región de Valparaíso- en el denominado estallido social, el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Viña del Mar informó que los querellantes, el Ministerio Público, la Delegación Presidencial y la misma casa edilicia deben pagar las costas de la defensa de dos de los cuatro imputados en la causa.

Este miércoles se dio lectura a la sentencia que absolvió a cuatro personas por el incendio en la Municipalidad de Quilpué, en la región de Valparaíso, registrado en octubre de 2019, en el marco del estallido social.

En la instancia también se informó la decisión del tribunal de que el Ministerio Público, la Delegación Presidencial y el mismo municipio de Quilpué deben pagar las costas de la defensa de dos de los cuatro imputados.

En el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar se desarrolló finalmente la lectura de sentencia en el juicio oral contra los cuatro acusados por el incendio que destruyó la Municipalidad de Quilpué.

Como ya se había sido resuelto la semana pasada, las cuatro personas fueron absueltas de todos sus cargos por no acreditarse su participación en los hechos. Entre ellos se encuentran Luis Corvalán y Sergio Jaramillo, quienes estuvieron alrededor de 2 años en prisión preventiva.

En esta ocasión, sin embargo, se comunicó además la condena al pago de las costas del juicio al Ministerio Público, al municipio de Quilpué y a la Delegación Presidencial Regional. Esto por la causa de dos de los cuatro imputados, según informó la magistrada Angélica Jiménez.

Xavier Palominos, director de Asesoría Jurídica de la Ilustre Municipalidad de Quilpué, señaló que ante la querella ingresada por la antigua alcaldía, la administración actual estaba “atada de manos”.

Ppese a ser consultados por La Radio, ninguno de los otros dos entes condenados -la Fiscalía y la Delegación Presidencial- se han referido a la resolución del Tribunal.

Sin embargo, de acuerdo a lo señalado por la exIntendencia, contemplan hacerlo durante la próxima jornada.