Tras conocer el fallo emitido este lunes 12 de julio por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) valoró la sentencia que descarta todas las imputaciones realizadas a la Fuerza Aérea de Chile, en lo relativo a su eventual responsabilidad en la planificación, preparación y ejecución del vuelo del avión CASA 212 siniestrado en Juan Fernández en 2011.

Al respecto, el fallo centra su análisis en la decisión de los pilotos de sobrevolar el canal que separa a las islas Robinson Crusoe y Santa Clara a una altura que califica de baja, no por ser antirreglamentaria, sino que por ser inferior a aquella que les hubiere permitido reaccionar ante las adversas condiciones que encontraron en el canal.

En cuanto a las indemnizaciones, la Ilustrísima Corte aceptó la tesis del CDE respecto de la intransmisibilidad del daño moral.

Sobre este fallo, Maximiliano Yáñez, abogado de las partes demandantes, valoró la decisión e indicó que los familiares de las víctimas están conformes luego de 10 años sin tener una resolución.

“Hay satisfacción en cuanto se condena al Estado como responsable de este accidente que terminó con la vida de 21 personas”, detalló.

Recordemos que la justicia ordenó al fisco pagar 150 millones de pesos a los familiares directos de las víctimas ($6.900.000.000 a 46 personas).

Por otro lado, la justicia rechazó el régimen indemnizatorio especial para el personal de las Fuerzas Armadas y la tesis de las pretensiones de pago de indemnización del daño moral sufrido por quienes no son familiares directos de la víctima, estableciendo para esto último un monto indemnizatorio similar sólo para los familiares directos.

Dada la envergadura del caso, el Consejo de Defensa del Estado se encuentra analizando todos los antecedentes para evaluar la posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema.