Intendente Jorge Martínez presentó una querella en contra de quienes resulten responsables de la venta ilegal de terrenos en Quilpué. Sitios que eran del empresario Alejandro Correa Correa, asesinado por un sicario el año pasado.

Además Martínez se refirió a la deficiencia legal que tienen las penas por delitos de usurpación de terrenos.

El intendente Jorge Martínez presentó una querella en el Segundo Juzgado de Quilpué, en contra de quienes resulten responsables de la toma de terrenos pertenecientes al empresario Alejandro Correa Correa, asesinado en la comuna de Concón.

Terrenos que actualmente siguen ocupados y que según han denunciado, se están vendiendo ilegalmente por parte de desconocidos quienes han subdividido los sitios para llevar a cabo las ventas.

Ante esto y producto de lo que ocurrió con el empresario Alejandro Correa Correa, es que el Intendente Jorge Martínez, presentó esta querella y en paralelo hizo un llamado a las autoridades provinciales y comunales a denunciar y presentar querellas acogiéndose al articulo 138 de la Ley de Urbanismo y Construcciones. Esto tras considerar deficiente legalmente las penas por delitos de usurpación.

En el documento legal de la querella se señala que como es de público conocimiento, las tomas de terrenos se han constituido en un problema de orden público, que afecta a predios que son públicos como privados, transformándose en focos generadores de delincuencia, narcotráfico y de actividades ilícitas, ya que es frecuente que dichas tomas involucren la modificación de los deslindes de los predios, ventas o loteos ilegales entre otros.

Y detalla que en 1996, Alejandro Correa Correa, adquirió la propiedad de 21 lotes del Loteo Marga Marga, ubicado en camino Calichero, comuna de Quilpué. Para continuar exponiendo que en virtud de las inscripciones que constan del Registro de Propiedades del Conservador de Bienes Raíces de Quilpué, el dominio de los 21 lotes antes señalados, se distribuye de la siguiente forma:

A esto, el documento agrega que desde mayo de 2020 se ha extendido una ocupación de dichos terrenos por parte de terceros. A raíz de lo cual, con fecha 14 de mayo del mismo año, Alejandro Correa Correa, a través de la plataforma virtual del Ministerio Público, realizó una denuncia de dicha ocupación ilegal.

Ello dio inicio a la investigación que actualmente sigue el fiscal Hernán Silva, de la Fiscalía Local de Quilpué. Esta denuncia se refiere concretamente a la usurpación de los lotes Nº13, 14, 17, 18, 26 y 27. Hoy en día, los 21 lotes de propiedad de la familia Correa Uribe se encuentran con ocupantes no autorizados. Así mismo, es posible observar movimientos de tierra y construcciones prácticamente en todos los lotes.

Además, se solicitó que el Ministerio Público lleve a cabo una serie de diligencias como fijación fotográfica de los terrenos, declaraciones de los ocupantes de dichas tomas, empadronamiento a los vecinos del sector y peritaje de la PDI a fin de determinar la modificación de deslindes.

Ante esto la gobernadora de Marga Marga, María Carolina Cortí, se refirió a las acciones que realizan con las personas que viven en las tomas, indicando que mediante el diálogo esperan poder llegar a un acuerdo. Sin embargo, señaló que la principal intención ahora es dar con quienes están detrás de la venta ilegal de terrenos.

Según señala el articulo 138 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, será sancionado con al pena de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo, la personas que realice cualquiera clase de actos o contratos que tengan por finalidad la venta de sitios tendientes a la formación de nuevas poblaciones.

En lo que respecta al aumento de tomas en región y según el último catastro realizado por Techo-Chile y Fundación Vivienda, la región de Valparaíso continúa siendo la región del país que cuenta con el mayor número de campamentos, con 225 asentamientos ilegales.