A través de un oficio enviado al municipio de Casablanca y a la Superintendencia de Medio Ambiente, la consejera regional Nataly Campusano solicita que se cierre de manera definitiva el vertedero de la comuna.

La autoridad acusa que este espacio estaría siendo utilizando de manera ilegal, lo que afectaría directamente el bienestar de los vecinos de esa zona de la Región de Valparaíso.

A esto se suman los retrasos en la ejecución del plan de cierre, que involucraba establecer maneras más ecológicas de recolectar los desechos urbanos, como lo es el compostaje.

Campusano agrega que se debe poner fin cuanto antes a este vertedero comunal, ya que se genera un importante foco de basura.

Consultado al respecto, el alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez, quien hoy se encuentra alejado de sus funciones por participar de la reelección al sillón alcaldicio, señaló que este oficio tiene un sentido político.

Además, sostiene que el proceso de cierre se ha realizado conforme a lo establecido.

Martínez desmintió que no se hayan tomado acciones relacionadas a esta situación, indicando que ya se está trabajando en una economía circular para la zona enfocada en el reciclaje.

Por ejemplo, se han establecido más de 20 puntos limpios en Casablanca, composteras individuales en más de 400 viviendas del sector rural y se sigue construyendo la compostera municipal para residuos orgánicos de la comuna en el mismo vertedero.