Casi 2.000 plantas de marihuana decomisadas y un equivalente en dinero de más de $4.500 millones de pesos, fue el resultado de más de nueve meses de diligencias investigativas desarrolladas por la Fiscalía local de Quillota y Carabineros.

Hecho que terminó con una persona detenida quien era parte, según los antecedentes entregados, de una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas, sustancias que eran distribuidas entre diferentes personas entre las comunas de Quillota, Limache y Casablanca, incluido un funcionario de gendarmería, que la ingresaba al complejo penitenciario de Quillota.

El jefe de la V zona de Carabineros, general Edgard Jofré detalló que se incautaron 1.762 plantas y unos 56 kilos de marihuana ya procesada para ser comecializada.

A raíz de este caso, el gobernador de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, señaló que este tipo de hechos son consecuencias de los cambios que ha traído la pandemia asegurando que se están desplegando los esfuerzos para eliminar este tipo de acciones.

Asimismo, el Fiscal Jefe de Quillota, César Astudillo, quien lidera la investigación, indicó que las funciones que desarrollaban estas personas era buscar terrenos agrícolas, previamente cerrados, idealmente de propiedad privada para evitar quitadas de droga.

Agregó que se mantienen las diligencias para dar con el resto de la banda.



Finalmente solo una persona pasó a formalización quedando con la medida cautelar de prisión preventiva.
Además se determinó un plazo de investigación de 120 días.