Una semana llevan vertidas las aguas servidas y desechos químicos en el humedal de Mantagua, en la región de Valparaíso.

Desde la municipalidad aseguran que al tratarse de un sector privado, no pueden hacer la limpieza. Los expertos indican que deben encargarse de su remoción, ya que se trata de un bien de uso público.

Tres sectores del Humedal de Mantagua siguen siendo afectados por el vertimiento ilegal de aguas servidas, desechos que aún no son removidos a más de una semana de sucedido este hecho.

Humedal cercado

Desde la Municipalidad de Quintero aseguraron que no pueden realizar la remoción, ya que se trata de un sector privado. Agregaron que los propietarios de ese lugar son quienes deben sacar los desechos.

Sin embargo, hay personas que argumentan que a pesar que el humedal se encuentra cercado y rodeado de propiedades privadas, al ser un curso de agua natural pasa a ser un bien de uso público. Por esto, argumentan que las autoridades locales deberían hacerse cargo de su limpieza.

Así lo indicó Esteban Araya, Geógrafo encargado del área de investigación y educación del Humedal de Mantagua, quien además sostuvo que este vertimiento está causando la extinción de especies que se alimentan del agua en ese lugar.

Por su parte, Monica Gastó, dueña de la “Posada del Parque”, recinto que se encuentra ubicado en el Humedal de Mantagua, declaró que son unos 15 metros de agua afectada por los desechos vertidos y que el PH de los químicos van terminar matando la flora y fauna del lugar.

Recordemos que el Humedal de Mantagua está dentro del Proyecto GEF Humedales Costeros, el cual congrega a diversas instituciones y actores con el fin de conservar humedales con distintas características y amenazas, como la expansión inmobiliaria y la deforestación.

Cedida
Cedida