En 2017, el Liceo Politécnico América de Los Andes, región de Valparaíso, tenía una imagen pública decadente y una matrícula que caía en picada. Un par de años después, se convirtió en uno de los más innovadores del país y en uno de los establecimientos municipales más destacados de la comuna. Un cambio radical que antes parecía imposible, pero hoy es una realidad. ¿Cómo lograron mejorar el rendimiento de forma tan inmediata? La implementación del Modelo Pionero de Anglo American, junto al trabajo de toda la comunidad educativa, lo hizo posible.

Este Modelo, impulsado por la compañía minera y que se está implementando en un total de 17 liceos en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, busca transformar de manera progresiva a los establecimientos en centros de innovación que potencien el vínculo social con sus comunidades, la autonomía y liderazgo de los jóvenes y el desarrollo de soluciones a problemas reales de su entorno.

Según explica a BioBioChile el director del Modelo Pionero de Anglo American, David Viera, “es un modelo educativo que transforma radicalmente las metodologías de la escuela y los espacios físicos, para que la escuela se viva como un centro de innovación, es decir, un lugar donde el estudiante va a desarrollar proyectos científicos, tecnológicos, artísticos o humanistas que están vinculados con el territorio”.

La clave del éxito está en que “apunta a una transformación radical de la escuela. No se traduce en unas pocas horas, sino que es una transformación sistémica e integral. Entonces, el estudiante ya no tiene asignaturas una tras otra, sino que, en la medida que realiza los proyectos, va abordando ese proyecto de forma interdisciplinaria. El estudiante aprende de forma activa, se vincula con su territorio”, indica Viera.

Este método está compuesto por 4 pilares fundamentales, que son:

-Aprendizaje Activo, pasando de una forma tradicional de enseñanza a un aprendizaje interdisciplinario y colaborativo, en que los estudiantes aprenden a través de la reflexión, la investigación y el desarrollo de proyectos.

-Alternancia Interactiva, para que los jóvenes conozcan diversas realidades, se conecten con las temáticas de su comunidad y lideren transformaciones en su entorno.

-Apropiación Tecnológica, para que los jóvenes puedan desarrollar proyectos tecnológicos asombrosos.

-Proyecto de Vida, para que fortalezcan sus habilidades socioemocionales, ampliando sus intereses y desarrollando sus talentos.

La transformación del Liceo América de Los Andes

El Liceo Politécnico América de Los Andes es el pionero de los Pioneros y lo han sabido aprovechar, asegura Pamela Sánchez, profesora de Lenguaje del establecimiento que este año se encuentra entre los 5 finalistas para ganar el Global Teacher Prize en Chile, versión local de un importante reconocimiento a nivel mundial para docentes de todos los países.

Profesora Pamela Sánchez de Liceo América de Los Andes | Anglo American

La profesora de Lenguaje, que incorpora en sus clases la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), parte del pilar de Aprendizaje Activo, relata que “hasta 2017 había más que rumores de que el liceo iba a ser cerrado, debido a que es una infraestructura enorme y preciosa, pero teníamos cada vez menos alumnos. Para nosotros era un esfuerzo sobrehumano que se matricularan en el establecimiento. A través de los años, se fue obteniendo una fama bastante injusta, era muy estigmatizado y recibíamos siempre alumnos repitentes o expulsados de otros colegios. La imagen del liceo era muy negativa, era visto como un castigo el venir aquí a estudiar“.

Eso cambió con la llegada del Modelo Pionero, para el cual fue importante no sólo el apoyo de Anglo American, sino que también “la disposición de la comunidad liceana, desde el equipo directivo y los docentes hasta los estudiantes y los apoderados, todos quisieron hacer un cambio en el colegio”.

El Departamento de Educación estuvo de acuerdo con el proyecto y les dio “una nueva oportunidad”, afirma la docente, “facilitándonos el tener 2 profesores por aula en proyectos, e implementar el 60/40, que nos permitía tener el tiempo necesario para elaborar y diseñar los proyectos para los distintos cursos. Así que fue una apuesta bien articulada de distintos actores, públicos y privados, que logró un resultado exitoso”.

Liceo América de Los Andes | Anglo American

Pamela Sánchez recalca que lo más destacado es que “esto demuestra que realmente se puede lograr esta innovación cuando las personas se unen con un fin, que es el bien del alumno”.

Luego de implementar el Modelo Pionero, tuvieron un avance notorio en los resultados de las pruebas Simce en 2018 y 2019, lo que demostró que los estudiantes eran más que capaces de mejorar el rendimiento si contaban con la motivación adecuada.

Pero no todo son cifras. Igual de importante fue el cambio en el comportamiento de los estudiantes y en el ánimo con que se enfrentaban a las tareas.

Cuando tú propones que el alumno sea el protagonista de su aprendizaje y lo desafías, él inmediatamente toma un rol activo, se compromete. Ya no es un estar sentado 8 horas escuchando a alguien, es estar dentro de un liceo buscando las respuestas para la pregunta que nosotros le planteamos como desafío. Él tiene un rol activo y participativo, y tiene que demostrar que aprende”, cuenta la académica.

Liceo América de Los Andes | Anglo American

En este rol, el alumno es mucho más alegre, le encanta ir al liceo, se compromete con lo que hace, participa con sus compañeros, aprende a trabajar en equipo, y va adquiriendo y desarrollando las habilidades que nosotros queremos que logre. Nosotros como docentes usamos el contenido para que el alumno adquiera y desarrolle habilidades. Más que memorizar un montón de datos, nosotros queremos que sea alguien que busque soluciones, que las genere, que sea capaz de reinventarse”, sostiene.

Todo esto “demostró que los alumnos son más capaces de lo que muchos piensan, y actualmente estoy dentro de los 5 finalistas para el Global Teacher Prize de Chile, lo que prueba que el modelo también funciona a nivel de docentes”, añade Sánchez.

Mira la historia de este y otros liceos en “Misión Educar” de canal 13C

Los cambios radicales que el Modelo Pionero de Anglo American ha logrado en múltiples liceos chilenos han sido retratados en el nuevo programa Misión Educar, del canal 13C, que se estrenará el domingo 15 de noviembre a las 18:30 horas, con la conducción de Sergio Lagos y Virginia Demaría.

Liceo América de Los Andes | Anglo American

Uno de los principales protagonistas será el Liceo Politécnico América de Los Andes con su potente historia de superación. Mientras que en su segundo capítulo, que se transmitirá el domingo 22 de noviembre en el mismo horario, se mostrará la transformación que está viviendo el Instituto San Miguel de Colina, donde el Modelo Pionero comenzó a implementarse en 2019.

Al respecto, el animador Sergio Lagos expresó que la experiencia de grabar este programa le pareció muy especial, porque “aquí no solo estamos teorizando y conversando sobre una posibilidad y un modelo, sino que estamos experimentando y viviendo empíricamente procesos de transformación social, ligados a transformaciones en los procesos educacionales”.

“Para mí es muy relevante, porque desde ahora en adelante podré decir con muchos más argumentos que sí es posible una nueva educación más horizontal, más propositiva y más progresiva. Una educación acorde a los tiempos, acorde a la técnica y a la cosmovisión e inteligencia humana, que es muy distinta a la inteligencia o la forma de percibir el conocimiento hace 40 o 50 años”, agregó.

Por su parte, Virginia Demaría detalló que apreció mucho “poder verlo en primera persona, conversar con las mamás de niños que están en esos colegios, conversar con los alumnos, con los profesores y que, a través de esas conversaciones, ellos pudieran transmitir la pasión por lo que están haciendo. Fue sin duda lo que más me gustó”.

Asimismo, dijo que “creo que la educación en Chile tiene grandes desafíos. Sin duda, que sea igual para todos, que esté al alcance de todos y una vez que eso exista, que la educación se transforme. Se transforme y sea algo que no esté asociado a un proceso en que muchos no disfrutamos y no rendimos como quisiéramos, porque no calzamos en un modelo tradicional de educación. Que seamos capaces de proyectarnos a cómo se va a educar en el futuro”.