El Hospital Gustavo Fricke tendrá 15 días para finalizar el sumario administrativo en el casod e la mujer embarazada que perdió a su bebé por negligencia del recinto.

Se trata de un caso que comenzó en junio de 2019, cuando una mujer de 26 años y con 9 meses de embarazo fue dada de alta en el Hospital Gustavo Fricke a pesar de presentarse con contracciones y malestares. Días después su hijo murió.

La investigación realizada comprobó que el alta médica fue firmada por una becaría y no por el médico, decisión que habría provocado la muerte del bebé.

El caso fue presentado ante la Superintendencia de Salud y a Contraloría. Esta última respondió el 4 de noviembre informando que el recinto asistencial no había enviado el resultado del sumario administrativo, por lo que entregó un plazo de 15 días hábiles para hacerlo.

Al respecto se refirió Karina Alamos, madre de la mujer afectada, quien dijo que como familia están muy esperanzados con que esto se esclarezca.

“Estamos como familia muy esperanzados. Estamos muy contentos —si le puede llamar contentos— de que esto se vaya aclarando, de que salgan los culpables, de que el hospital diga y tome acciones contra las personas que tuvieron la culpa, como la médico a cargo que estaba esa noche”, sostuvo.

Por su parte, el diputado Andrés Celis (RN), dijo que hay pruebas claras de que el Hospital no ha tomado medidas respecto a este caso, dijo que es increíble que haya transcurrido tanto tiempo sin tener responsables

“Es increíble que haya transcurrido tanto tiempo sin que exista una explicación clara de los responsables. La Superintendencia de Salud ya acreditó la deficiente praxis y la falta de procedimiento, por lo que falta el mea culpa y las medidas tomadas por el director del Hospital Gustavo Fricke, Leonardo Reyes”, sostuvo.

Hasta el día de hoy la familia se mantiene intranquila, dicen que han transformado esta lucha en su objetivo de vida y que buscan mucho más que dinero. Buscan que a ninguna familia le vuelva a ocurrir algo similar.