Durante la tarde de este lunes, se registraron diversas manifestaciones en la región de Valparaíso con motivo del aniversario del estallido social.

Tras aquello, Carabineros entregó un informe preliminar con 34 personas detenidas por desórdenes, robos e intentos de saqueo.

Uno de los saqueos ocurrió en la comuna de San Antonio, y afectó a la tienda ABCdin que se ubica cerca de la plaza céntrica de la ciudad, donde además se registraron enfrentamientos con la policía uniformada.

Desconocidos abrieron las cortinas de la multitienda, logrando sacar electrodomésticos para llevárselos en sus vehículos. Misma situación se repitió en Valparaíso, específicamente en calle Condell con Pudeto, donde al menos 20 personas ingresaron a la zapatería Bata, siendo detenidos de inmediato por Carabineros.

En la ciudad puerto, las manifestaciones comenzaron a eso de las 16:00 horas en la plaza Victoria, donde las personas avanzaron con cánticos y banderas en dirección al Congreso Nacional. Ya en ese lugar, algunos manifestantes encendieron barricadas e ingresaron al perímetro del Parlamento a sacar vallas papales para ponerlas en la barricada.

En ese mismo instante, algunos de ellos intentaron ingresar a una carnicería ubicada en avenida Pedro Montt con calle Uruguay, sin embargo, los mismos manifestantes los repelieron para que no ingresaran al local.

Además, quemaron un muñeco al que denominaron “Piñera”, al cual golpearon con palos hasta que quedó completamente consumido por las llamas.

En ese momento, Carabineros comenzó su actuar, repeliendo la manifestación con patrullas pedestres, carros lanza agua y lanza gases, mientras que manifestantes tiraban piedras.

El general Hugo Zenteno, jefe de la V zona de Carabineros, informó durante la noche que según el informe preliminar de la institución se registraron 34 personas detenidas.

De esta forma, los detenidos llegan a 117, sumando los 83 reportados por el intendente regional Jorge Martínez, quien también se refirió a las querellas y acciones legales presentadas en contra de los responsables.

Hasta el lunes, se habían registrado cuatro saqueos, 3 en Los Andes y 1 en San Felipe, sumado a siete intentos que fueron frustrados.

Ante esto, la Policía de Investigaciones hizo un llamado a las personas que cuentan con registros de los hechos a colaborar con las indagatorias, dando a conocer que en Los Andes, se registró un detenido por participar de estos actos, apuntó el prefecto Inspector de la PDI, Richard Gajardo.

Durante la noche, se registraron barricadas en Valparaíso y Viña del Mar, siendo la de mayor complejidad la que obstruyó el tránsito en el troncal a la altura del Jardín Botánico y El Olivar, generando una importante congestión vehícular.

Además, a eso de las 23:00 horas se registró una barricada en la avenida Santos Ossa en Valparaíso.