La Fiscalía local de La Calera, cerró sin responsables la investigación por el cuasidelito de homicidio de los funcionarios de Enami-Codelco, quienes fallecieron a causa de diversas enfermedades producidas por la exposición a metales pesados y tóxicos en sus trabajos.

El proceso judicial se extendió por nueve años, sin embargo, fue cerrada el pasado 11 de septiembre por el fiscal local de Quintero, Mauricio Dunner.

El abogado querellante del caso, Raúl Meza, mencionó que la causa es emblemática para la región porque es primera vez que se investiga penalmente la contaminación en la bahía de Quintero y Puchuncaví.

Ademas, mencionó que hay informes periciales donde se acredita la presencia de metales pesados como arsénico, plomo y mercurio, entre otros, en los restos óseos de los trabajadores que fueron posteriormente exhumados.

El caso denominado como “Los hombres verdes” corresponde a la muerte de 28 extrabajadores de Enami-Codelco, de la división Ventanas de Puchuncaví, quienes fallecieron a causas de diversas enfermedades producidas por la exposición a metales pesados y tóxicos.