Región de Valparaíso
Lunes 16 septiembre de 2019 | Publicado a las 18:21
Fiscalía cierra sin responsables indagatoria por muerte de funcionarios de Enami-Codelco
Por Nicolás Díaz
La información es de Daniela Forero-Ortiz
visitas

La Fiscalía local de La Calera, cerró sin responsables la investigación por el cuasidelito de homicidio de los funcionarios de Enami-Codelco, quienes fallecieron a causa de diversas enfermedades producidas por la exposición a metales pesados y tóxicos en sus trabajos.

El proceso judicial se extendi√≥ por nueve a√Īos, sin embargo, fue cerrada el pasado 11 de septiembre por el fiscal local de Quintero, Mauricio Dunner.

El abogado querellante del caso, Ra√ļl Meza, mencion√≥ que la causa es emblem√°tica para la regi√≥n porque es primera vez que se investiga penalmente la contaminaci√≥n en la bah√≠a de Quintero y Puchuncav√≠.

Ademas, mencionó que hay informes periciales donde se acredita la presencia de metales pesados como arsénico, plomo y mercurio, entre otros, en los restos óseos de los trabajadores que fueron posteriormente exhumados.

El caso denominado como ‚ÄúLos hombres verdes‚ÄĚ corresponde a la muerte de 28 extrabajadores de Enami-Codelco, de la divisi√≥n Ventanas de Puchuncav√≠, quienes fallecieron a causas de diversas enfermedades producidas por la exposici√≥n a metales pesados y t√≥xicos.

Tendencias Ahora