Tras acumular 545 denuncias por violencia en contra las mujeres en la provincia de Quillota, el municipio de Quillota puso en marcha una inédita innovación social para las mujeres que sufren violencia intrafamiliar (VIF), en conjunto con una empresa local dedicada al adiestramiento de perros.

La iniciativa contempla la entrega de dos perros de asistencia de raza Pastor Belga Malinois, a dos mujeres víctimas de VIF con riesgo alto, que han sido seleccionadas por la Municipalidad de Quillota. Funcionará primero como un plan piloto, bajo el nombre “Perros de Asistencia Mujer Agredida”.

El programa surgió luego de que la empresa Vakthund Spa el quillotano ofreció a la casa consistorial poner a disposición dos perros adiestrados para que sean entregados a mujeres víctimas de violencia, propuesta que le interesó al jefe comunal, debido a que la idea busca proteger a mujeres de un posible ataque.

El alcalde de Quillota, Luis Mella, indicó que esta una innovación en materia de seguridad y que esta medida apunta a resolver un tema que tiene que ver con la protección de quienes se ven afectadas por episodios de violencia.

Sebastián Magnere, gerente de la empresa vkchilemit seguridad, especificó que a las mujeres que se le entregaran estos perros, pasarán un proceso de mantención y adiestramiento básico para tratar con ejemplares caninos.

En específico, en caso de que una mujer se vea violentada, el perro se abalanzará sobre el sujeto derribándolo e inmovilizándolo mediante embestidas con un bozal especial, contra el pecho o el mentón, con una fuerza equivalente a tres veces su peso, es decir, aproximadamente 90 kilogramos.