La Federación de Trabajadores de la Salud Primaria de la región de Valparaíso envió una carta al intendente Jorge Martínez, para que se decrete emergencia climática luego de los últimos acontecimientos que han ocurrido en la zona.

En concreto, solicitan al Ejecutivo que reconozca una categoría jurídica nueva que permita otorgar recursos y que facilite la creación de políticas públicas destinadas a enfrentar el cambio climático.

La petición fue argumentada en relación a los hechos asociados al cambio climático, indicando que no ha existido información, ni preparación de los equipos de salud para hacer frente a estos eventos. Aluden a la sequía y también a la contaminación que se ha registrado en la denominada zona de sacrificio en Concón, Quintero y Puchuncaví.

Paola Muñoz, presidenta de la Federación de Trabajadores de la Salud Primaria regional, indicó que el cambio climático no solo afecta a los pacientes sino que también a los funcionarios, añadiendo que no cuentan con las condiciones necesarias para enfrentar los tiempos que se viven.

Actualmente existe el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PACC). Sin embargo y según se expone en la carta, este instrumento no ha sido difundido ni implementado a cabalidad entre los equipos de trabajadores de la Atención Primaria de salud.

Yerko Garrido, encargado de la Comisión Regional de Funcionarios de la Salud Municipal, señaló que las condiciones ambientales actuales no les permite desarrollar ciertas actividades.

Por su parte, el diputado Diego Ibáñez llamó al Gobierno a escuchar a los dirigentes de la salud, instándolos a dar el ejemplo en materia medioambiental, a dos meses de la realización de la COP25.

Además, en la carta indican que Chile cumple con 7 de los 9 criterios de vulnerabilidad ante el cambio climático. Estas son: áreas costeras de baja altura, zonas áridas y semiáridas, zonas de Bosques, propensión a los desastres, sequía, zonas Urbanas con contaminación Atmosférica y finalmente ecosistemas de Montaña.

Asimismo, la federación enfatizó en los eventos de contaminación extrema que han ocurrido en la Bahía de Quintero y, que han derivado en la alta demanda de atención medica que se genera en la población, luego de sufrir intoxicaciones agudas provocadas por la mala calidad del aire en la zona, sin dejar de considerar la contaminación acumulada en agua y suelo.