Región de Valparaíso
Martes 10 septiembre de 2019 | Publicado a las 15:38
Solicitan al Gobierno declarar Emergencia Climática en la región de Valparaíso
Por Nicolás Díaz
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

La Federaci√≥n de Trabajadores de la Salud Primaria de la regi√≥n de Valpara√≠so envi√≥ una carta al intendente Jorge Mart√≠nez, para que se decrete emergencia clim√°tica luego de los √ļltimos acontecimientos que han ocurrido en la zona.

En concreto, solicitan al Ejecutivo que reconozca una categor√≠a jur√≠dica nueva que permita otorgar recursos y que facilite la creaci√≥n de pol√≠ticas p√ļblicas destinadas a enfrentar el cambio clim√°tico.

La petición fue argumentada en relación a los hechos asociados al cambio climático, indicando que no ha existido información, ni preparación de los equipos de salud para hacer frente a estos eventos. Aluden a la sequía y también a la contaminación que se ha registrado en la denominada zona de sacrificio en Concón, Quintero y Puchuncaví.

Paola Mu√Īoz, presidenta de la Federaci√≥n de Trabajadores de la Salud Primaria regional, indic√≥ que el cambio clim√°tico no solo afecta a los pacientes sino que tambi√©n a los funcionarios, a√Īadiendo que no cuentan con las condiciones necesarias para enfrentar los tiempos que se viven.

Actualmente existe el Plan Nacional de Adaptaci√≥n al Cambio Clim√°tico (PACC). Sin embargo y seg√ļn se expone en la carta, este instrumento no ha sido difundido ni implementado a cabalidad entre los equipos de trabajadores de la Atenci√≥n Primaria de salud.

Yerko Garrido, encargado de la Comisi√≥n Regional de Funcionarios de la Salud Municipal, se√Īal√≥ que las condiciones ambientales actuales no les permite desarrollar ciertas actividades.

Por su parte, el diputado Diego Ib√°√Īez llam√≥ al Gobierno a escuchar a los dirigentes de la salud, inst√°ndolos a dar el ejemplo en materia medioambiental, a dos meses de la realizaci√≥n de la COP25.

Adem√°s, en la carta indican que Chile cumple con 7 de los 9 criterios de vulnerabilidad ante el cambio clim√°tico. Estas son: √°reas costeras de baja altura, zonas √°ridas y semi√°ridas, zonas de Bosques, propensi√≥n a los desastres, sequ√≠a, zonas Urbanas con contaminaci√≥n Atmosf√©rica y finalmente ecosistemas de Monta√Īa.

Asimismo, la federación enfatizó en los eventos de contaminación extrema que han ocurrido en la Bahía de Quintero y, que han derivado en la alta demanda de atención medica que se genera en la población, luego de sufrir intoxicaciones agudas provocadas por la mala calidad del aire en la zona, sin dejar de considerar la contaminación acumulada en agua y suelo.

Tendencias Ahora