La Comisión de Recursos Hídricos del Consejo Regional de Valparaíso se trasladó hasta Rapa Nui junto al Indap para buscar anticiparse a los posibles efectos de la sequía que también podría afectar a territorio insular. Todo ello frente a la grave sequía en la zona continental, donde en las zonas interiores ha significado la muerte de miles de cabezas de ganado.

Por lo mismo, se buscará la ejecución anticipada de diversos proyecto destinados a la acumulación, conducción de agua y tecnificación de riego, para que no ocurra en Rapa Nui lo mismo que está ocurriendo en el continente. Así lo aseguró el presidente de la instancia del GORE porteño, Iván Reyes, quien sostuvo que es una forma de anticiparse al cambio climático.

Hasta ahora son 12 las familias que se han visto beneficiadas por este tipo de proyectos en la isla, con una inversión total de 136 millones de pesos. La idea es poder llegar a pequeños y medianos agricultores.

En esa línea, la consejera regional Elizabeth Arévalo, cree que con estas obras todavía se está a tiempo de no sufrir las consecuencias del cambio climático.

Dentro de los beneficiarios de la sexta versión se espera contar con productores de plátanos, papayas, hortalizas y piñas, cuya producción tiene como destino el consumo familiar y la venta.