La Seremi de Salud de Valparaíso comenzó una campaña para prevenir el uso de hilo curado debido a que el 80% de accidentes con este material se producen durante el mes de septiembre.

La medida está dirigida especialmente a los niños y adolescentes, ya que su uso aumenta en esta fecha y considerando que un 80% de los accidentes se producen en vía pública.

El inicio de la campaña se realizó en terreno para que se cumplan las condiciones de higiene y seguridad, en compañía de equipos profesionales y técnicos, que dieron una charla en el Liceo Coeducacional La Igualdad.

En la ocasión, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, enfatizó en que el hilo curado es un arma y que incluso puede provocar la muerte. Además, comentó los distintos tipos de lesiones ocasionadas, donde se pueden encontrar heridas menores en manos, o más graves en la cara o cuello.

Además, es importante señalar que la Ley 20.700 sanciona a locales y personas que vendan, guarden o fabriquen este material.

Por otro lado, la Seremi de Salud, señaló que Fiestas Patrias es una de las festividades más complejas del año en términos sanitarios.

Es más, durante 2018 la autoridad realizó 1.033 fiscalizaciones, de las cuales 50 derivaron en sumarios sanitarios, que dejaron como saldo 3 locales con prohibición de funcionamiento, 21 con infracciones a la Ley de Tabaco y más de 300 kilos de carne decomisados. Por lo que anunciaron que este año el trabajo en terreno se intensificará.