Alcaldes de las comunas de San Antonio y Limache manifestaron su preocupación ante la sensación de inseguridad, luego de que la Corte de Apelaciones de Valparaíso concediera la libertad condicional a 414 internos de los diversos recintos penitenciarios de la región.

Este requisito fue criticado por el alcalde de San Antonio, Omar Vera, quien afirmó que cuando una persona infringe una ley, debe cumplir tal cual su condena.

Además, indicó que este tipo de medidas implica mayores gastos del municipio para fomentar la seguridad de la comuna.

Por su parte, el alcalde de Limache, Daniel Morales dijo que con estas medidas aumenta la sensación de inseguridad en la región, por lo que es un tema que debe abordarse.

Sin embargo, señaló que pese a que la ley les exige consejos comunales y políticas de seguridad, el municipio no recibe financiamiento.

“Generar seguridad ciudadana es un tema caro, y que los municipios hoy en día no estamos en condiciones de asumir”, sostuvo.

Este beneficio fue otorgado a internos de ambos sexos y de distintas edades, que hayan cumplido la mitad de su condena en el recinto penitenciario respectivo y que además mantengan buena conducta.

En toda la región existen más de 3.500 personas condenadas privadas de libertad.

A través de un comunicado, la Corte de Apelaciones indicó que esta medida ayuda a disminuir “de algún modo” el hacinamiento y la sobrepoblación de internos en la región.