Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, criticó al gobierno de Michelle Bachellet, y en particular al Ministerio de Vivienda, por la ejecución presupuestaria de la reconstrucción por el megaincendio del 2014. De los más de 500 millones de dólares comprometidos sólo se ha entregado un 44%.

Además, la Municipalidad de Valparaíso responsabilizó al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de elegir un modelo para la reconstrucción con empresas constructoras pequeñas, que luego de irse a quiebra abandonaron a las familias damnificadas.

El alcalde Sharp solicitó al gobierno de Sebastián Piñera el apoyo para entregar todas las viviendas y criticó la baja ejecución presupuestaria de los recursos comprometidos en el gobierno anterior.

Evelyn Mancilla, secretaria regional ministerial (seremi) de Vivienda, criticó la gestión realizada por el gobierno anterior, indicando falta de fiscalización y acusando que las familias damnificadas fueron estafadas.

Otro problema es la calidad de las construcciones. De las cerca de 900 casas reconstruidas, el municipio ha recepcionado menos de un tercio, debido a que los defectos en la edificación no permiten que la Dirección de Obras Municipales apruebe las viviendas. En algunos casos tendrán que volver a construirlas.

Reinaldo Muñoz, presidente de la unidad vecinal del Cerro Merced, manifestó que echa de menos tanto al municipio como al Serviu en terreno y supervisando que las cosas se hagan bien.

La reconstrucción del consultorio Las Cañas también es una urgencia. Desde la Municipalidad de Valparaíso solicitaron al Gobierno Regional liberar un terreno para la obra y reconocieron que con la administración del intendente Gabriel Aldoney han avanzado las gestiones en cuanto a recursos y diseño.