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San Antonio: anuncian inicio de estudios de segundo rompeolas más grande de América Latina
Publicado por: Matías Vega La información es de: Moisés Inostroza
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Dos entidades se encargar√°n del dise√Īo, estudio y modelado f√≠sico del segundo rompeolas m√°s grande de Am√©rica Latina que se ejecutar√° en el puerto de San Antonio.

√Čstas ser√°n el laboratorio de origen ingl√©s HR Wallingford y el Instituto Nacional de Hidr√°ulica, que se encargar√°n espec√≠ficamente de los estudios de dise√Īo del Puerto de Gran Escala de San Antonio.

Los trabajos consisten en el modelado físico en 2 y 3 dimensiones que, al concretarse, se convertirán en el segundo rompeolas más grande de América Latina con 3,9 kilómetros de extensión, solamente superado por el del Puerto de Veracruz en México, que comprende 4,5 kilómetros.

Las operaciones del primer terminal comenzar√≠an el 2026, mientras que la totalidad de los trabajos estar√≠an completos cerca del a√Īo 2040, contemplando una inversi√≥n de m√°s de US$3 mil millones.

Daniel Roth, gerente del Puerto de Gran Escala defendi√≥ que “el rompeolas es una de las obras m√°s importantes del puerto exterior de San Antonio, pues en definitiva son estas obras de abrigo las que determinan la operatividad del puerto y las condiciones en las que se efect√ļan las maniobras de las naves”.

“En nuestro caso, estamos hablando de un rompeolas de casi 4 km de largo, por lejos la obra mar√≠tima m√°s grande que se haya proyectado en Chile y todo Sudam√©rica, con excepci√≥n probablemente de la ampliaci√≥n del canal de Panam√°”, sostuvo.

Jorge Brito, electo diputado del Frente Amplio por la quinta costa, coment√≥ que “queremos que el puerto prontamente pueda mover mucha m√°s carga que la que mueve en la actualidad, que se ponga al standard de un puerto del siglo XXI, a nivel internacional”.

Por sobre todo, dijo que esperan que cambie también su trato con la ciudad, generando empleo y riquezas para el territorio.

Se estipula que el rompeolas contará con una primera sección perpendicular a la costa de 1,5 kilómetros y un molo de 2,4 kilómetros.

En ese sentido, los estudios del modelado en 2D y 3D probar√°n la estabilidad de las obras y la operatividad del puerto.

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