Una compleja situación estan viviendo los vecinos de Catapilco en Zapallar, luego que por un presunto mal manejo de la planta de tratamiento de aguas servidas, los olores que emana están provocando serias molestias a la población.

Según la concejala Claudia Vargas, todo se arrastra desde que se cambió a través de un proceso de licitación a la empresa a cargo del mantenimiento de la planta de administración municipal.

La edil afirma que que tras el nuevo proceso se decidió optar por otra empresa, y que a partir de ese cambio, la planta ha presentado una serie de problemas.

Incluso dentro de las complicaciones destaca el vertimiento de aguas servidas a una quebrada aledaña, donde como única medida, el municipio optó por intervenir el terreno con maquinaria pesada, pero no con una solución de fondo.

El gobernador de Petorca, Hernán Quezada, indicó que se solicitó a la Autoridad Sanitaria y al Servicio de Salud que se hagan parte y puedan iniciar una investigación en torno a la denuncia.

Los vecinos se tomaron la calle aledaña a la planta en protesta a los malos olores y al foco de infección que -en su opinión- se está generando.

Incluso, existe el riesgo de contaminación de un pozo que abastece al Agua Potable Rural (APR) que se encuentra -dicen- a sólo dos metros de donde se están vertiendo las aguas servidas.

Actualización: Tras la publicación de esta nota, el muncipio emitió un comunicado donde señala que se pidió a la empresa operadora de la planta, Incosan, la revisión de sus operaciones junto a la limpieza de la quebrada colindante del recinto.

A continuación puedes consultar el documento donde el municipio dio a conocer su postura.