Este martes se realizó la ceremonia de incorporación del museo de Artes Decorativas Palacio Rioja, a la Red de Museos de Viña del Mar y Valparaíso (VIVA).

Con esta asociación se crea una alianza de trabajo para fortalecer el patrimonio cultural de la Ciudad Jardín, rescatar la memoria histórica de la comuna junto con compartir conocimiento y experiencia entre museos con diferentes especialidades.

Según señaló la asesora de Patrimonio de la Municipalidad de Viña del Mar, Eugenia Garrido, este es un hito muy importante, teniendo en cuenta la gran labor educativa que llevan a cabo los museos y la cantidad de actividades con la comunidad que se han realizado en el Palacio Rioja, principalmente desde su restauración.

Por su parte, Rafael Torres, presidente de la red de museos VIVA, señaló que con esta nueva incorporación se amplía la oferta turística-cultural de la región y que el gran valor del Palacio Rioja es lo representativo que es de la historia de la ciudad.

El Museo Fonck y el museo Artequín de Viña del Mar también son parte de la Red VIVA, además de los museos Marítimo Nacional, Casa Mirador Lukas, Museo de Historia Natural y Museo de Bellas Artes de Valparaíso.