Una propuesta enviada por el Estado de Chile a la Unesco señalando que se va a crear una Corporación público-privada para administrar los proyectos patrimoniales de Valparaíso, desató una serie de cuestionamientos por parte del Consejo Regional y la Municipalidad, ya que en ninguna instancia se les hizo participes de este estudio.

La proposición fue dirigida al organismo en diciembre y por la cual el presidente de la Comision Especial de Patrimonio del Consejo Regional, Manuel Millones, lamentó que el intendente Gabriel Aldoney marginara al Core en la elaboración de este organismo.

Millones indicó que por una parte esta corporación podría ser positiva en cuanto a los recursos, ya que el municipio se encuentra altamente endeudado y no puede hacerse cargo del patrimonio.

Sin embargo, el consejero criticó que una de las empresas privadas consideradas para ser parte de esta Corporación es la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), que ha sido altamente cuestionada en el informe Icomos por los proyectos de ampliación del Terminal 2 y el borde costero, ya que perjudicaría al sitio patrimonial.

En tanto, el presidente de la Comisión de Inversiones del Consejo Regional, Roy Crichton, dijo que la elaboración de esta corporacion publica-privada es sólo una buena intención, ya que la región no tiene los recursos para poder llevarla a la práctica.

También señaló que se necesita una política pública para reestablecer la recuperacion patrimonial de Valparaíso.

Recordemos que la institución encargada para adinistrar los recursos patrimoniales es el municipio. Sin embargo, la alcaldía tampoco fue informada de esta propuesta por parte del intendente.