El disparo de un balín a un joven en el CIP-CRC de Graneros acusó la asociación gremial Artrase. Desde Gendarmería aseguraron que el diagnóstico médico indicó que las lesiones del adolescente se debían a una caída.

De acuerdo al representante de la asociación en la región de O’Higgins, Patricio Castro, el hecho ocurrió el lunes por la tarde, cuando al joven se le informó que lo iban a trasladar a otra casa del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Graneros.

Ante la noticia, el adolescente se habría descompensado e intentado trepar una de las rejas para escapar, pero según Castro, al hacerlo, habría recibido en el muslo el impacto de un balín, disparado por un funcionario de Gendarmería.

comillas
La idea es que el joven se reinserte, ¿y lo estamos reinsertando a balazos?
- Dirigente de Artrase

Castro criticó que no se cumplieron los protocolos, pues al afectado no se lo llevó al hospital a constatar lesiones.

“Hoy día en la información que se entrega, de la Dirección Regional dice que el joven no tiene lesiones, el joven no fue baleado (…) Y según un reporte de la enfermería no tendría este supuesto balín. Pero después me entero por otro funcionario, que me dice que sí, que tiene la pierna hinchada, que tiene el orificio en su pierna“, contó.

El dirigente aseveró que se debió haber intentado por otros medios que el joven bajara, aunque también comentó que comprendía que el gendarme estaba haciendo su trabajo.

Desde Gendarmería recalcaron que el funcionario percutó su arma como advertencia y que el diagnóstico médico no arrojó una lesión de proyectil.

“El funcionario apostado en la garita n° 5 hace uso de su armamento de servicio, percutando un disparo de advertencia siendo este un cartucho de perdigón de goma. Producto de la caída el menor fue derivado hasta el centro asistencial de Graneros, para constatar las posibles lesiones, siendo diagnosticada esta como resultado de la caída y reposo de tres días, siendo dado de alta”, afirmó la directora regional de Gendarmería en O’Higgins, la teniente coronel Johanna Orellana.

En tanto, desde el Sename también subrayaron que el menor sí fue llevado ese día a constatar lesiones el Hospital de Graneros, “donde el equipo médico informó que presentaba lesiones atribuibles a una caída (ninguna por disparos de balines)”.

Artrase pide sumario

Además, Patricio Castro dijo que pedirán la apertura de un sumario por abandono de deberes, pues la directora regional del Sename, Jessica Ponce, según él no habría avisado del hecho al nivel central.

“Todas estas situaciones graves tienen que ser informadas a la casa central y hoy día, porque nosotros hicimos la denuncia, se informó (…) La idea es que el joven se reinserte, ¿y lo estamos reinsertando a balazos?“, fustigó.

Desde el Sename rechazaron los dichos y aseveraron que se comunicó lo ocurrido pertinentemente, conforme al protocolo.

“Tal como lo indica la normativa interna del servicio, se puso en conocimiento del hecho a todas las autoridades pertinentes y se inició una investigación para verificar el uso adecuado de los procedimientos“, aseguró el servicio a través de un comunicado.