Región de O'Higgins
Miércoles 31 julio de 2019 | Publicado a las 13:53 · Actualizado a las 14:18
Acusan que joven recibió disparo de balín en centro del Sename en Graneros: Gendarmería lo niega
Por Yerko Roa
visitas

El disparo de un balín a un joven en el CIP-CRC de Graneros acusó la asociación gremial Artrase. Desde Gendarmería aseguraron que el diagnóstico médico indicó que las lesiones del adolescente se debían a una caída.

De acuerdo al representante de la asociaci√≥n en la regi√≥n de O’Higgins, Patricio Castro, el hecho ocurri√≥ el lunes por la tarde, cuando al joven se le inform√≥ que lo iban a trasladar a otra casa del Centro de Internaci√≥n Provisoria y de R√©gimen Cerrado (CIP-CRC) de Graneros.

Ante la noticia, el adolescente se habr√≠a descompensado e intentado trepar una de las rejas para escapar, pero seg√ļn Castro, al hacerlo, habr√≠a recibido en el muslo el impacto de un bal√≠n, disparado por un funcionario de Gendarmer√≠a.

comillas
La idea es que el joven se reinserte, ¬Ņy lo estamos reinsertando a balazos?
- Dirigente de Artrase

Castro criticó que no se cumplieron los protocolos, pues al afectado no se lo llevó al hospital a constatar lesiones.

“Hoy d√≠a en la informaci√≥n que se entrega, de la Direcci√≥n Regional dice que el joven no tiene lesiones, el joven no fue baleado (…) Y seg√ļn un reporte de la enfermer√≠a no tendr√≠a este supuesto bal√≠n. Pero despu√©s me entero por otro funcionario, que me dice que s√≠, que tiene la pierna hinchada, que tiene el orificio en su pierna“, cont√≥.

El dirigente aseveró que se debió haber intentado por otros medios que el joven bajara, aunque también comentó que comprendía que el gendarme estaba haciendo su trabajo.

Desde Gendarmería recalcaron que el funcionario percutó su arma como advertencia y que el diagnóstico médico no arrojó una lesión de proyectil.

“El funcionario apostado en la garita n¬į 5 hace uso de su armamento de servicio, percutando un disparo de advertencia siendo este un cartucho de perdig√≥n de goma. Producto de la ca√≠da el menor fue derivado hasta el centro asistencial de Graneros, para constatar las posibles lesiones, siendo diagnosticada esta como resultado de la ca√≠da y reposo de tres d√≠as, siendo dado de alta”, afirm√≥ la directora regional de Gendarmer√≠a en O’Higgins, la teniente coronel Johanna Orellana.

En tanto, desde el Sename tambi√©n subrayaron que el menor s√≠ fue llevado ese d√≠a a constatar lesiones el Hospital de Graneros, “donde el equipo m√©dico inform√≥ que presentaba lesiones atribuibles a una ca√≠da (ninguna por disparos de balines)”.

Artrase pide sumario

Adem√°s, Patricio Castro dijo que pedir√°n la apertura de un sumario por abandono de deberes, pues la directora regional del Sename, Jessica Ponce, seg√ļn √©l no habr√≠a avisado del hecho al nivel central.

“Todas estas situaciones graves tienen que ser informadas a la casa central y hoy d√≠a, porque nosotros hicimos la denuncia, se inform√≥ (…) La idea es que el joven se reinserte, ¬Ņy lo estamos reinsertando a balazos?“, fustig√≥.

Desde el Sename rechazaron los dichos y aseveraron que se comunicó lo ocurrido pertinentemente, conforme al protocolo.

“Tal como lo indica la normativa interna del servicio, se puso en conocimiento del hecho a todas las autoridades pertinentes y se inici√≥ una investigaci√≥n para verificar el uso adecuado de los procedimientos“, asegur√≥ el servicio a trav√©s de un comunicado.

Tendencias Ahora