Desde la dirección regional de Mejor Niñez, sostuvieron que la situación de los menores fue subsanada con la derivación a otros hogares.

Ante la Contraloría será denunciado el Servicio Mejor Niñez, a raíz del contrato con una fundación que abandonó a los menores que cuidaba en la región de Ñuble.

La corporación dueña del inmueble, donde funcionó el hogar, asegura que la irregular situación, debido a la falta de fiscalización, se tradujo en una millonaria de deuda por arriendo y de allí la presentación ante el organismo contralor.

La Corporación Jesús Niño fue hasta 2021 organismo colaborador del Servicio Mejor Niñez en Chillán, decidiendo el ente contratar a la Fundación Vivo Inclusión de Valparaíso, que se hizo cargo del hogar desde enero de 2022, arrendando el inmueble donde eran atendidos los niños.

Sin embargo, tras unos meses comenzaron los incumplimientos en el pago del arriendo, desapareciendo posteriormente la fundación a pesar del contrato con Mejor Niñez, que además debió hacerse cargo de los menores con medidas de protección por parte de los tribunales.

El abogado de Jesús Niño, Pablo Navarro, adelantó los argumentos de la presentación, que pedirá a la Contraloría una investigación sobre la falta de fiscalización, que redundó no sólo en el abandono de los menores sino en una deuda para su cliente y no sólo de parte de Vivo Inclusión sino del propio Servicio Mejor Niñez.

La situación fue confirmada por el senador Gustavo Sanhueza, atribuyendo lo ocurrido a la falta de herramientas de la repartición para supervisar a los organismos colaboradores.

El caso de la corporación chillaneja no es el único, sostuvo la diputada Marlen Pérez, subrayando que esas situaciones se repiten en varias regiones del país.

Sobre el caso, la directora regional de Mejor Niñez, Virginia Alvayay, informó que la situación de los menores fue subsanada con la derivación a otros hogares.

Respecto a las deudas, explicó que se trata de un problema entre privados, es decir, entre la Fundación Vivo Inclusión y la Corporación Jesús Niño, representada por Graciela Suárez.

Además, el caso es objeto de una denuncia en Fiscalía por malversación de caudales públicos, según indicó la directora del servicio.

Esto último, en relación a una importante cantidad de recursos sin justificar por parte de Vivo Inclusión.