El Tribunal Oral de Chillán declaró culpable a una joven de Yungay por dos incendios intencionales ocurridos durante el estado de catástrofe decretado en enero en la región del Bío Bío. La mujer arriesga una pena de 10 años y 1 día de cárcel.

Al culminar esta jornada el juicio, los magistrados de dicho tribunal acogieron las pruebas presentadas por el Ministerio Público y dictaron un veredicto condenatorio respecto de Analía Pacheco Ramírez.

La mujer de 24 años fue acusada de iniciar intencionalmente dos incendios en la comuna de Yungay, arrasando con 1.500 metros cuadrados de bosque y plantaciones, esperando el Ministerio Público que la justicia aplique la pena solicitada.

El fiscal Mario Lobos, subrayó en ese sentido que debería considerarse la agravante de haberse perpetrado el delito el 27 de enero, un día después de decretarse el estado excepción a raíz de la emergencia que afectó a la región en el verano.

Tras recibir el veredicto, el defensor penal público, Antonio Guerra, pidió de inmediato que no se considere el estado de catástrofe, invocando además una serie de atenuantes, entre ellas la colaboración en la investigación y la irreprochable conducta anterior.

No obstante, cualquiera sea la sentencia -que será comunicada el 29 de noviembre por el tribunal- es casi seguro que se recurra de nulidad, denunciando la Defensoría que en el caso de Analía Pacheco hay una grave irregularidad, como fue haber tomado declaración a la imputada sin la presencia de un abogado.