Pescadores artesanales de Punta Arenas realizaron barricadas en la Ruta 9, donde se produjeron enfrentamientos con Carabineros.

Tal como lo habían anunciado, los pescadores artesanales, cerca de las cuatro de la madrugada, se tomaron la ruta de ingreso a la ciudad de Punta Arenas con barricadas, no dejando pasar ni salir a ningún vehículo.

Todo esto por el conflicto que existe con las empresas de pesca, donde indican que se le cancela solamente 600 pesos por el producto luga, principalmente porque ellos piden un precio mayor.

En esas circunstancias, las autoridades de gobierno señalan que es un conflicto entre privados y por ese motivo no ha intervenido, no obstante, Carabineros se encuentra en el lugar.

Cabe mencionar que los manifestantes, dirigentes de la pesca artesanal, están dejando pasar a vehículos por una pista de entrada y salida, de manera que cada cinco minutos puedan transitar y no producirse ningún tipo de congestión en ese sector.

Sin embargo, están a la espera que llegue el delegado presidencial, si es que no existe una respuesta positiva.

Pescadores artesanales se toman ruta de ingreso a Punta Arenas

A eso de las 7 de la mañana, según informó Diario El Pingüino, el delegado presidencial regional, José Antonio Ruiz, anunció que no llegaría al sitio del conflicto, solicitando a personal de Carabineros que despeje la ruta.

Cerca de las 9 de la mañana, personal policial, con bombas lacrimógenas y el conocido “guanaco”, inició un enfrentamiento con los manifestantes, los cuales respondieron tirando piedras.

“Eso es lo que vinieron a provocar acá, ellos rompieron el protocolo de acuerdo en la mañana. Qué es lo que hizo el delegado presidencial, mandar la fuerza pública, hoy día hay tremenda violencia acá. Nosotros no le vamos a desocupar la carretera”, expresó el dirigente sindical, Jorge Gallardo.

En este sentido, esperan que las autoridades se acerquen al sector, para conversar con el grupo de manifestantes.