Justo cuando ayer se conoció el deceso de un adulto mayor al interior de un Eleam privado de Punta Arenas, el Ministerio de Salud emitió el último reporte semanal de defunciones asociadas a coronavirus y las cifras no son para nada alentadoras.

Dentro de las 10 comunas o ciudades con más alta tasa de incidencia de muertes por cada 100 mil habitantes durante las últimas dos semanas, Puerto Natales es la número uno y Punta Arenas la cuarta, un nuevo triste récord que obtiene Magallanes en el combate de la covid-19.

El boletín que se emite semanalmente deja entrever los estragos que ha dejado la enfermedad en la población producto de los decesos informados, según el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud.

Es así como Puerto Natales encabeza el triste listado de las comunas con mayor mortalidad a causa de coronavirus confirmado y sospechoso en las últimas dos semanas. La capital de la provincia de Última Esperanza tuvo siete fallecidos, que llevado en tasa ajustada por edad y sexo marca 14,17 muertos por cada 100 mil habitantes.

Punta Arenas, en tanto, es la cuarta comuna con mayor mortalidad durante las últimas dos semanas con 17 fallecidos, lo cual se transforma en 7,53 fallecidos por cada 100 mil habitantes.

Minsal

En tanto, a nivel regional la situación no es tan diferente. Magallanes encabeza la tasa ajustada de covid-19 de confirmados y sospechosos durante las últimas dos semanas, con 17,1 casos por cada 100 mil habitantes, muy lejano al 3,4 que hay de promedio país.

Minsal

Esta información está relacionada a aquellas comunas que hayan presentado cinco o más fallecidos.

Actualmente la región, según el sistema Epivigila, presenta un total de 236 fallecidos desde iniciada la pandemia, 178 confirmados y 58 sospechosos.