Cerca de dos horas estuvo en La Unión la ministra de Salud, Ximena Aguilera, para reunirse con comunidades mapuches que fueron parte de la consulta indígena por los hallazgos arqueológicos en los trabajos del nuevo hospital de La Unión.
En la cita, se firmó un protocolo de acuerdo con las comunidades, por aspectos externos a la consulta, como el resguardo de un rehue, o sitio ceremonial, instalado en el lugar de las faenas, el reentierro de los restos de cerámica mapuche en el mismo lugar donde fueron encontrados.
Esta fue la única actividad de la ministra, cuya breve agenda no fue informada oficialmente, lo que desató la molestia de dirigentes de funcionarios del actual hospital y el movimiento ciudadano que exige la reanudación de obras, cuyos representantes llegaron al exterior del lugar donde se efectuó la reunión.
A la salida de la secretaria de Estado, solicitaron conversar con ella algunos minutos, para saber cuándo se retomarán las obras, pero Ximena Aguilera no accedió, por lo que los dirigentes sociales bloquearon la salida del vehículo que la transportaba, emplazándola a bajarse y dialogar. Sin embargo, la autoridad no lo hizo y tampoco accedió a una entrevista con los medios de comunicación, a pesar de que su equipo de prensa había indicado que sí lo haría. Solo se limitó a esconder el rostro para no ser captada por las cámaras.
Breve visita de la ministra de Salud a La Unión
Esta situación generó críticas de distintos sectores. El presidente de la comisión de Salud y senador por la región de Los Ríos, Iván Flores, calificó como una tontería la actitud de la ministra.
“Lo que yo no puedo entender es por qué estando en La Unión, y estando dirigentes allí, no se dispuso de 10 minutos (…). Se compraron un conflicto gratis, un conflicto tonto, la verdad, ¿cuál es el sentido de haber hecho esta tontería? Se lo voy a representar personalmente”, comentó el parlamentario.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Flores añadió que independiente de los acuerdos con las comunidades mapuches, existen problemas en el funcionamiento del actual hospital, lo que a su juicio debió ser abordado por la ministra en su rápida visita a La Unión.
Respecto a la reanudación de obras del nuevo recinto asistencial, desde la Delegación Presidencial explicaron que la empresa a cargo deberá presentar el plan de rescate arqueológico dentro de los próximos 15 días, para ser aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales y luego de eso retomar los trabajos.