Luego que trabajadores de aseo de la comuna de Valdivia, región de Los Ríos, ganaran una demanda laboral, el municipio de la capital regional deberá cancelar una millonaria multa, esto pese a que la sentencia iba dirigida al empresario Fernando Hale. Desde la casa edilicia, indicaron que como el sujeto no se hizo cargo del pago, la responsabilidad recae en ellos.

Más de mil millones de pesos deberá pagar la Municipalidad de Valdivia, luego que trabajadores de aseo ganaran una demanda laboral.

A su vez, la casa edilicia proyecta que el 2022 tendrán que desembolsar una suma similar por otro proceso judicial en curso.

Se trata acciones legales iniciadas por trabajadores a cargo del aseo de capital regional en contra de su empleador directo, el empresario Fernando Hale, por vulnerar derechos laborales.

Según la demanda, los funcionarios eran contratados por temporada, cuando en realidad su función era continua en el tiempo, por lo tanto, su contrato debió haber sido indefinido. Debido a lo anterior decidieron exigir indemnización por años de servicio.

La sentencia es contra el empresario pero, según el municipio, como él no se hizo cargo del pago, se obliga a la casa edilicia hacerse cargo de la deuda, explicó la alcaldesa Carla Amtmann.

A su vez, la máxima autoridad comunal estima que el próximo año serán condenados por otros mil millones de pesos, debido a la existencia de una segunda demanda iniciada por trabajadores de ornato, denunciando la misma irregularidad, por lo que para el 2022 habría un déficit que superará los 2 mil millones de pesos.

La jefa comunal, dijo que dicho dinero equivale a la construcción de una posta rural o unas 4 o 5 plazas, dependiendo de su tamaño y características.

Además, Amtmann señaló que están haciendo un plan de pago y que antes de fin de año cancelarán la primera cuota, sumado a que también deberán determinar qué proyectos se postergarán o si será necesario reasignar recursos.

Radio Bío Bío ha intentado tomar contacto con el empresario en cuestión, lo que al cierre de esta nota no ha sido posible.