Daños en frutales y menor rendimiento en los cultivos generarían la falta de precipitaciones de invierno y las actuales temperaturas en el sur del país, según expertos del sector agrícola en la Región de Los Ríos.

Los efectos de cambio climático son evidentes para la prodecana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile, la doctora Carolina Lizana, quien manifestó que en la zona sur se han percibido mayores temperaturas en el día y menor cantidad de lluvias, sumada a la ocurrencia de heladas.

La experta dijo que por estas condiciones, los frutales tendrían floraciones anticipadas y los cultivos se desarrollarían con menos biomasa, por tanto, teniendo un menor rendimiento.

En tanto, el investigador del Instituto de Innovación Agraria, Alfredo Torres, las temperaturas en la zona han estado estables, pero las precipitaciones han sido bajas y podrían afectar la actividad del verano.

Mientras que desde la academia llamaron a la promoción de herramientas para mitigar el efectos de la temperatura y la falta de agua, el organismo vinculado al Ministerio de Agricultura indicó que la disminución de lluvias ha permitido que los agricultores puedan preparar los suelos para sus cultivos sin mayor problema.