El Tribunal Electoral de Los Ríos resolvió que la actual jefa de gabinete de la Seremi de Salud, Ana María Von Chrismar, es la concejal electa para llenar el cupo vacante del Concejo Municipal de Valdivia. Sin embargo, podría rechazar el cargo.

Esto luego de la renuncia del ex concejal Leandro Kunstmann hace casi un mes a dicho cuerpo edilicio. Según el proceso, para llenar su cupo corresponde que sea reemplazado por quien, después de él, haya tenido mayor votación dentro de la lista del subpacto Chile Vamos (UDI más Independientes), en la pasada elección municipal de 2016.

En ese orden, le correspondía asumir como concejal electo al actual seremi de Deportes, Cristian Yantani, quien rechazó ser edil. Luego tras correr la lista, fue el turno del funcionario municipal, Roberto Delgado, quien también rechazó estar en el concejo.

Como tercera opción estaba Ana María Von Chrismar, por lo que el Tribunal Electoral Regional la nombró a ella como concejala electa, según manifestó el administrador municipal, Ítalo Pérez.

En la pasada elección, el ex concejal Kuntsmann tuvo mil 998 votos, siguiendo Yantani, con 810, y Delgado, con 717 sufragios.

Podría no aceptar el cargo

Si Von Chrismar, que en las pasadas municipales obtuvo 569 votos y que actualmente es jefa de gabinete de la seremi de Salud, rechaza ser concejal, debiera correr la lista y aparecer la cuarta opción, que es Juan Carlos Diez Lizardi, quien tuvo 350 votos en aquellos sufragios de 2016, habiendo en todo caso otros dos candidatos que cierran el listado.

Si bien las expectativas del municipio es que alguien del subpacto acepte ser concejal, si aquello no ocurre y nadie de esta nómina tome el cupo, el proceso se eleva al pacto completo.

Cabe recordar que Ana María Von Chrismar cuando fue consultada por Radio Bío Bío dijo que por ahora sentía que su labor es más necesaria en la seremi de Salud dada la contingencia de la pandemia. En el actual escenario, evitó referirse.

Por ahora las sesiones del Concejo Municipal se desarrollan con siete ediles, esperándose que el viernes se sepa si hay o no un nuevo edil.