Una vecina denunció al municipio de Panguipulli, en la región de Los Ríos, por incumplir un dictamen de Contraloría de 2018 que le obligaba a exigir a un particular clausurar las ventanas de su casa que daban al domicilio de la mujer.

La situación fue dada a conocer por Marta Pérez Rosales, quien explicó que junto a su madre, su hermana y las hijas de ésta, viven en la población los Coihues en Coñaripe, lugar donde las familias del sector durante años no contaban con el título de dominio de sus terrenos, el que finalmente se obtuvo en 2019.

La mujer contó que en el 2016 llegó al sector una persona que adquirió un sitio colindante, quien sin el respectivo permiso quitó el cerco que separaba los terrenos, además de construir una casa con grandes ventanales que dan a su domicilio.

Marta Pérez, dijo que tanto ella como el resto de su familia comenzaron a ser hostigadas por el hombre, por lo que interpuso a comienzos del año 2018 un recurso de protección con orden de alejamiento, el que fue acogido por justicia.

Junto con ello explicó que remitió los antecedentes a la Contraloría, ente que dictaminó a su favor el 30 de abril de 2018, ordenando al municipio que adopte las medidas para que el hombre clausure las ventanas que dan a su casa, lo que hasta la fecha no ha sido cumplido por el Departamento de Obras.

Marta Pérez dijo que ante el incumplimiento del dictamen de Contraloría, ingresó una nueva solicitud al organismo con fecha 1 de octubre, estando a la espera de lo que resuelva el ente contralor.

Por medio de un comunicado, el Departamento de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Panguipulli, informó que el pasado 3 de noviembre se dio respuesta al Oficios N° 42768 y E44895, de fechas 6 de octubre de 2020 y 21 de octubre de 2020, respectivamente, emitidos por la Contraloría Regional de Los Ríos, donde se solicita a esta Municipalidad, informar sobre el reclamo de la Sra. Marta Pérez Rosales.

El asesor jurídico, Alejandro Reyes, explicó que fueron puestos a disposición del órgano contralor todos los documentos y antecedentes requeridos, para que se determine lo que en derecho corresponda.

No obstante, en dicho comunicado, no se hace mención de la existencia de un fallo previo del órgano contralor y que derivó en la denuncia pública de la afectada.