Más de 20 sumarios sanitarios se realizaron en Valdivia por incumplimiento del uso de permisos para el desplazamiento en cuarentenas, arriesgando multas por la vía penal y sanitaria. Incluso algunos mal utilizaron permisos para ir a la playa.

Durante el sábado y domingo se llevaron a cabo 16 sumarios a personas que utilizaron los permisos “colectivo de trabajo” e “individual para compra de alimentos e insumos básicos” con otros fines, es así como éstas fueron sorprendidas en las playas Chica y Grande de Niebla, Los Molinos y Curiñanco.

Mientras, en el primer día hábil de cuarentena en la capital regional, se detectaron ocho infracciones por incumplimientos sobre el uso de permisos para transitar bajo la medida restrictiva.

La seremi de Salud de Los Ríos, Regina Barra, detalló que las multas por las diferentes infracciones sanitarias parten desde 0,1 hasta mil Unidades Tributarias Mensuales, es decir, desde 5 mil hasta 50 millones de pesos, aproximadamente.

“El monto de la multa depende de la gravedad de la falta. No es igual el monto de una multa por no uso de mascarilla en la vía pública, que por incumplir una cuarentena obligatoria o desplazamiento a segunda vivienda, o de la reincidencia, es decir, si ha habido una sanción previa por la misma u otra falta a estas regulaciones sanitarias”, explicó la autoridad.

En lo judicial, las personas que incumplan la normativa sanitaria, se arriesgan a una pena de 61 días a tres años de presidio, o una multa que va desde seis a 200 UTM, por vulnerar el artículo 318 del Código Penal.