Valdivia, región de Los Ríos, estaría a un paso de la cuarentena y podría retroceder en el Plan Paso a Paso, de no mejorar sus indicadores y la conducta de la gente en materia sanitaria.

Así lo dio a entender la seremi de Salud, Regina Barra, tras ser consultada por Radio Bío Bío sobre la situación de la capital regional, la cual según dijo, desde el 3 de octubre cuando bajó a la Fase 2 de Transición, no ha logrado controlar la aparición de casos nuevos.

La autoridad reportó que la tasa de contagios de los últimos 7 días supera a la semana anterior, ya que el virus en la ciudad está en nivel de expansión; al tener un R Efectivo superior a 1 -específicamente 1.14-, y que el índice de positividad es de un 7%, también en estos últimos 7 días.

La seremi aseguró que estos días serán claves para Valdivia, y llamó a los valdivianos y valdivianas a respetar las medidas preventivas más que nunca, “cuídense en todo momento y así evitaremos que la comuna retroceda de fase”.

En el último reporte diario, Valdivia tuvo 24 casos nuevos, de los 60 que hubo en la región, le siguen Corral y La Unión con ocho; Futrono con seis; Lago Ranco con cinco; Mariquina y Lanco con tres; Panguipulli con dos; y un caso en Los Lagos, además de otro reportado desde la región de Los Lagos de un paciente riobuenino.

Estos datos fueron el resultado de la toma de 849 exámenes PCR, generando un índice de positividad de un 7,1%.

Hasta ahora hay 352 casos activos por residencia y 42 personas hospitalizadas. De de ellas, seis están en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Base Valdivia, conectados a ventilación mecánica.