La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento para que ingrese al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el proyecto inmobiliario “Parque La Ballena” en Valdivia, el cual está en ejecución sin ser calificado, emplazado en una Zona de Interés Turístico.

La SMA recibió e indagó la denuncia hecha por comités de agua potable rural y del Comité de Desarrollo de la Costa de Valdivia, por la ejecución de dicho proyecto inmobiliario, tras la intervención del paisaje y la eliminación de bosque nativo cerca de cursos de agua y la excavación para pozos profundos, lo que para los denunciantes constituye una amenaza a la captación de agua destinada a cubrir necesidades básicas de los usuarios de los comités.

Tras el levantamiento de antecedentes y consultas a organismos pertinentes, el ente fiscalizador y la Dirección General de Aguas constataron que el proyecto “Parque La Ballena”, a cargo de la inmobiliaria SNS Limitada e Inversiones Sebastián Eugenio Miranda Hiriart, ingresó una carta de pertinencia ante el SMA de Los Ríos, indicando que corresponde a la subdivisión de dos predios continuos que abarcan 24,81 hectáreas en total, en 49 lotes para ser vendidos para el uso habitacional en un régimen de copropiedad.

También, que está emplazado en una zona de interés turístico vinculado además al pueblo mapuche y la existencia de un sistema de captación de agua desde un estero.

Estos hechos motivaron al organismo ingresar el proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, como lo indicó el jefe de la División de Sanción y Cumplimiento de la Superintendencia de Medio Ambiente, Emanuel Ibarra.

Para el presidente del Consejo de Desarrollo de la Costa y dirigente de uno de los comités de aguas denunciantes, Patricio Alarcón, es valorable esta determinación, esperando coherencia entre los servicios públicos del Estado.

En curso está el plazo de 15 días para que la empresa responda al requerimiento de ingreso. Así mismo, la Superintendencia de Medio Ambiente pidió un informe al Servicio de Evaluación Ambiental, que permitirá al ente fiscalizador resolver el procedimiento y ordenar o no al proponente el ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.